El campo es la Asturias en la que no se puede teletrabajar. No hay vacas que se manejen o ceben solas. Pero esta labor si se puede realizar de la manera más cívica y alterando lo menos posible el decreto de estado de alarma: “a atender al ganado vamos lo mínimo. Antes lo hacíamos dos veces al día, por la mañana y a la tarde. Ahora lo hacemos una sola vez, a medio día, para no salir tanto de casa”, explica Miriam Gutiérrez, gerente de la empresa ‘Sentir de Braña’ en Aller. La joven, que aprovechó la ganadería familiar para crear un nuevo modelo de negocio con la comercialización de “carne de casa”, retrasó el reparto del producto, los primeros 14 días impuestos en  confinamiento, para evitar los riesgos de propagación del Covid-19, periodo que empleó para valorar y estudiar la forma más segura para llevar a cabo la entrega y poder así abastecer de manera optima a sus clientes.

Para ello, “me he puesto en contacto con el departamento de Riesgos Ambientales y de Seguridad Alimentaria -organismo dependiente de la consejería de Sanidad- y me dijeron que siguiendo el proceso que teníamos habitualmente la seguridad estaba garantizada y eso ya nos da la tranquilidad para fechar el reparto”, explica Gutiérrez. En un principio, y antes de la pandemia, estaba previsto para el 24 de marzo, y “ya tenía lista de espera para los siguientes, en abril”. El Sentir de Braña garantiza la disposición, siempre bajo pedido, y atendiendo a los decretos marcados para evitar la proliferación del virus de su afamada “carne de casa” durante el estado de alarma.

Y es que “solo tengo que picar al timbre. No habrá contacto físico ni de dinero”. El abono se realizará mediante un sistema seguro con diferentes formas de pago: “yo les envío un mensaje con el enlace para que paguen de la forma que mejor les convenga”.

Con los terneros listos, en total dos, “creo que la semana del 30 ya estaremos repartiendo. No puedo dejar de abastecer a los clientes tantos días”. En esta ocasión, para optimizar el protocolo y evitar riesgos, los sacrificará en el matadero de Noreña en jornadas diferentes para poder distribuirlo por zonas “con días de separación”. Son 60 los domicilios a los que tiene que entregar.  Su web: www.elsentirdebraña.es.