UPA cree que los recortes en la PAC se solventarían con un reparto nacional más justo

177

Sensación agridulce entre los agricultores y ganaderos españoles al ir conociendo los detalles del acuerdo europeo alcanzado. A la satisfacción de que Europa dé una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de forma unida y coordinada, se contrapone el malestar por confirmarse los recortes en las ayudas al campo.

Según los primeros análisis, los recortes en la PAC, tanto en el primer como en el segundo pilar, rondarán el 10% para el periodo 2021-2027. “Las cifras son negativas para el campo, eso está claro”, ha señalado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. “Sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo”, ha declarado.

UPA cree no obstante que hay que mirar más allá de las cifras, y diseñar ahora un reparto más justo y más social de los fondos que lleguen de Europa. La pelota estará ahora en el tejado de los Estados Miembros, aseguran, que deberán definir un Plan Estratégico que articule un esquema de ayudas que siente las bases de futuro para la agricultura y la ganadería españolas.

En ese reparto, UPA cree que es fundamental que se rebaje el techo de ayudas por explotación y que se quiten las ayudas a los sectores que no lo necesitan, como las producciones superintensivas, y se destinen a apoyar a los que sí requieren de ayudas para salir adelante. Además, la organización pedirá que los montantes del fondo de recuperación que lleguen a España se destinen también a los sectores que peor lo están pasando por la COVID-19.

Ramos ha reconocido que solo el hecho de haber alcanzado un acuerdo es una noticia positiva. “Europa responde unida a una crisis global, asumiendo además su responsabilidad como un actor político en un contexto mundial muy complicado”, reconoce. Ahora es fundamental poner en valor la importancia de España como país agrícola diverso que aporta todo tipo de producciones escalonadas al mercado europeo. “Somos la despensa de Europa, y queremos seguir siéndolo, ahora lucharemos por lograr un reparto más justo que solvente los recortes y cimente un futuro sostenible y rentable para la agricultura y la ganadería españolas”, ha concluido.