Uno de cada tres municipios españoles ha perdido más del 25% de su censo en los últimos 18 años, según datos del informe Stratego ‘Envejecimiento en los municipios españoles: Situación y perspectivas (2018)’ recogidos por Eurona en el marco de PRESURA, la III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.

Unos datos que contrastan, sin embargo, con el crecimiento de la población, pues ha llegado a aumentar hasta en un 15%, de acuerdo al mismo informe. Así, la compañía pone de manifiesto la sangría poblacional de las zonas rurales, que lleva implícita una concentración desigual de la población.

Precisamente, la fasta de recursos y el difícil accesos a servicios básicos, en los pueblos obligan a los habitantes del medio rural -y en especial a colectivos vulnerables como los jóvenes y las mujeres- a trasladarse a las ciudades en busca de nuevas oportunidades, cercenando la natalidad y agravando el envejecimiento en los municipios.

3,2 millones de españoles solo tienen acceso a redes de Internet muy lentas, sobretodo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía como las dela provincia de Soria, donde más de 4.000 personas apenas pueden acceder a Internet a una velocidad de 2 Mbps, de acuerdo al último Informe Cobertura de Banda Ancha.

Teniendo en cuenta que Internet es un bien de primera necesidad, que simplifica las interconexiones urbano-rurales, fomenta el tejido empresarial con nuevos modelos de negocio e incrementa las posibilidades de teletrabajo atrayendo al medio rural a nuevos pobladores y jóvenes que pueden formarse y desarrollar su actividad profesional en remoto o incluso convertirse en emprendedores liderando su propio negocio, Eurona se posiciona como un aliado aliado contra la despoblación al ofrecer una solución inmediata y viable a los problemas de desconexión.

Y es que a pesar de la falta de infraestructuras de telecomunicaciones en estas zonas, ya existen alternativas subvencionadas con ayudas públicas para conectarles a Internet de forma inmediata como el satélite. Su carácter global o su capacidad para ofrecer cobertura al 100% de la población y en cualquier zona, por recóndita que sea, GARANTIZAN EL ACCESO A INTERNET DE BANDA ANCHA A TODOS LOS CIUDADANOS,
multiplicando así las oportunidades de supervivencia del mundo rural.Según Cristina Amor, directora de comunicación de Eurona, que interviene como ponente en Presura, “no hay que olvidar que la conectividad fomenta el desarrollo económico, social y ambiental de los pueblos, por eso creemos que Internet es uno de esos motoresfundamentales para acotar el problema de la despoblación rural”.