El recinto ferial de Tineo acogerá el sábado 1 de julio la XIV edición del Concurso Morfológico de Caballos Cruzados y Pura Raza Española. La cita ecuestre contará con un amplio programa de actividades que darán comienzo el viernes donde los más pequeños serán los protagonistas y se cerrarán el domingo. Se estima que en el concurso participarán unos 120 animales de 55 propietarios, 50 de Pura Raza Española y 70 cruzados procedentes de diferentes municipios: Candamo, Cangas del Narcea, Caravia, Gijón, Grado, Las Regueras, Laviana, Lena, Mieres, Oviedo, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio y Tineo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Programa de actividades

El viernes día 30 de junio a las 17 horas se desarrollará una actividad orientada a los más pequeños a través de ‘El bautizo de la silla: primera toma de contacto con el caballo’ de la mano de Xana Grazini, del Centro Ecuestre Domastur de Puerto de Vega. Posteriormente tendrá lugar una pequeña exhibición ecuestre a cargo del centro.

El sábado 1 de julio de 9 a 10 horas tendrá lugar la recepción y alojamiento de los animales. A las 11 horas dará comienzo del concurso en la categoría de Caballos de Pura Raza Española, en el que se establecen un total de 12 secciones por edad. El mejor animal de cada sección disputará  los campeonatos del concurso: campeona y campeón joven del concurso (de 1 a 3 años) y campeón y campeona de raza (desde 4 años en adelante). En torno a las 14,30 horas se realizará una pausa para la comida para retomar a las 16 horas el concurso en la categoría de animales cruzados, que seguirá el mismo sistema de calificación que en la categoría de Pura Raza Española. Una vez finalizado el Concurso, tendrá lugar el espectáculo de Carlos Román ‘El Burro Caramelo en doma en libertad y Bombón en alta escuela’, que presenta por primera vez en Asturias. Después del espectáculo, tendrá lugar una cena con ambiente musical en el propio Recinto Ferial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El domingo, a las 10,30 horas, se inaugurará la Ruta Ecuestre La Pereda-Tineo por el Camino de Santiago, que supondrá la primera de varias rutas adaptadas y señalizadas para el paseo ecuestre. Una vez finalizada la ruta los jinetes participantes con una comida en el Recinto Ferial. Por la tarde, se continuará con una Carrera de Cintas, valedera para el Campeonato de Tineo y Gymkana, doma de campo.

 

Virgilio Fernández de la Vega Santos, juez

“Asturias siempre ha tenido gran afición hípica”

El juez encargado de juzgar el Concurso será Virgilio Fernández de la Vega Santos, veterinario por la Facultad de Córdoba, y juez internacional desde la primera lista oficial en 1987, siendo el miembro más joven a la edad de 29 años. Ha sido profesor de jueces y es director de Yeguada Fernández de la Vega desde 1989.

-¿Es la primera vez que acude a Tineo?

-Sí, en Asturias he juzgado varias veces en Oviedo en El Asturcón, pero a Tineo es la primera vez que voy.

-Con su currículum, se contará con todo un experto.

-En caballos nadie puede decir que es muy experto. Toda mi vida ha girado en torno al mundo del caballo, soy veterinario y criador de caballos.

-¿Cómo evoluciona la afición ecuestre?

-Siempre me he dedicado al caballo de pura raza española. En ese aspecto ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, Asturias no es una región tradicional, pero siempre ha tenido una gran afición hípica, con muy buenos concursos de salto.

-¿Cómo invitaría al público a acercarse al concurso de Tineo?

-Creo que el caballo es un animal amable incluso para la gente que no está muy acostumbrada a convivir con él. Los aficionados acudirán, y para el resto es una buena excusa para pasar un fin de semana agradable.

-¿Cómo ha afectado la crisis al sector equino?

-El sector ha acusado la crisis pero hay que mirar la parte positiva, salvo los grandes campeones interesantes para grandes ganaderías españolas para sementales o reproductoras o para ganaderías extranjeras que alcanzan un valor alto en el mercado, el caballo medio ha rebajado su precio y ha llegado a un segmento de la población más amplio del que llegaba antiguamente.