Tineo presenta el Proyecto de ordenación de la Sierra de Merillés

385

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences y el concejal delegado de montes, Marcos da Rocha Rodríguez asistieron ayer en Tueres a la presentación, a vecinos de la parroquia de Merillés, del Proyecto de ordenación silvopastoral de la Sierra de Merillés, que fue realizado por el Estudio Técnico Moal Muniellos por encargo del Ayuntamiento.

Este monte de utilidad pública está totalmente deslindado y tiene una cabida pública de 593 hectáreas. Es un monte con importante uso ganadero y de conservación de la biodiversidad, en el que la zona arbolada apenas supone el uno por ciento de su superficie.

Las propuestas realizadas por los redactores atienden a potenciar los usos tradicionales de este monte público, potenciando la dedicación ganadera de las zonas de pasto, mejorando las captaciones de aguas y los abrevaderos, así como recuperando infraestructuras ganaderas obsoletas a la vez que se generen otras para la defensa contra incendios forestales, tales como fajas de pistas, cortafuegos de cumbres o un punto de abastecimiento de agua. También se proponen desbroces en función de la carga ganadera y mejora de las pistas de acceso a las zonas de pasto a la vez que el desarrollo forestal de las zonas que no resultan aptas para el pastoreo, como un aporte de rentas complementarias a la actividad ganadera.

Este Proyecto de Ordenación, que ha tenido un coste de 4.278 euros, fue encargado por el Ayuntamiento de Tineo ajustándose a las instrucciones de ordenación de montes del Principado de Asturias y con cargo a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a entidades locales. El alcalde, José Ramón Feito agradeció el interés vecinal y señaló que el proyecto se completará con las  diversas propuestas y sugerencias que ayer trasladaron los vecinos y vecinas participantes en la reunión.

El concejal delegado de montes, Marcos da Rocha Rodríguez, explicó que esta es la primera de las reuniones que el equipo de gobierno mantendrá con las juntas vecinales en un proceso de participación para recoger las necesidades de mejora e inversiones en los montes públicos y facilitar que los vecinos aporten sugerencias al desarrollo forestal y ganadero de los montes del concejo.