Raíces tecnológicas para asegurar el futuro del campo

363

Tras un año de trabajo, los responsables del grupo operativo Agricultores Jóvenes en Red han presentado hoy los avances logrados en la plataforma Raices.info. El proyecto va concretándose en distintas herramientas que aúnan los beneficios de las redes sociales, los medios digitales, los «juegos serios», los chats online o los encuentros presenciales.

El equipo responsable de Raíces.info, el espacio web que acogerá a la plataforma, ha explicado las posibilidades de esta iniciativa innovadora que, en definitiva, busca acercar a los profesionales de la agricultura y la ganadería la información necesaria para desarrollar su trabajo, desde la burocrática hasta la relacionada con el manejo de sus cultivos o ganado.

Tras una primera fase de creación, el proyecto entra ahora en otra de crecimiento. Así lo ha explicado Javier Alejandre, técnico de UPA responsable del proyecto: “Ahora que hemos presentado la estructura básica, todos juntos tenemos que llenar esos cajones para que sean útiles para el resto de compañeros y compañeras, sobre todo para los jóvenes que tienen en sus manos el futuro de nuestro sector”.

Esta presentación ha sido la ocasión para pedir la colaboración y complicidad de los y las jóvenes. Y es que la plataforma quiere ser un punto de encuentro colaborativo que crezca a partir de las demandas, opiniones, sugerencias de los agricultores y ganaderos.

Tal y como se ha apuntado durante la presentación de hoy, los jóvenes son, en ocasiones, “los primeros excluidos del sector agrario”, porque muchos de aquellos que se plantean entrar en él se ven “abrumados por la falta de información y la incertidumbre”. Es un hecho, han explicado, que durante los primeros años después de la incorporación, los profesionales tienen un alto riesgo de sufrir problemas que hagan fracasar su negocio.

Raices.info es una iniciativa financiada en un 80% por la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, a través del programa de desarrollo rural, que coordina. Dos de sus máximos responsables, Fernando Miranda e Isabel Bombal, han participado esta mañana en el webinar, donde han reconocido las esperanzas que tienen puestas en la iniciativa, que viene a complementar el trabajo que están realizando las Administraciones para apoyar la incorporación de jóvenes en el medio rural.

El webinar ha contado con la participación de cerca de 300 personas, en su mayoría agricultores y ganaderos jóvenes que se han conectado desde sus pueblos, a pesar de las dificultades de conectividad que sufre el medio rural y que se han denunciado durante la jornada. “Las esperanzas puestas en esta iniciativa son muchas”, han reconocido sus responsables, “ahora es el momento de concretar las herramientas para que sean verdaderamente útiles y supongan un verdadero punto de inflexión que ayude a los jóvenes productores de alimentos”.

El grupo operativo “Agricultores Jóvenes en Red” está compuesto por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Málaga (UMA), y el Grupo Tragsa. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Caixabank. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.