Proyecto piloto silvopastoral en Cabranes para prevenir incendios forestales

574

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial participa en la puesta en marcha de un proyecto piloto silvopastoral en Cabranes para prevenir incendios forestales. La iniciativa se basa en el manejo de medios tradicionales para mantener limpia la zona y establecer una faja de protección mediante labores de pastoreo.

El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, ha visitado hoy el monte L’Arbazal, la zona donde se desarrolla el proyecto, y ha valorado la importancia de esta experiencia innovadora que utiliza el sistema tradicional de reciella en beneficio de la práctica ganadera, enfocada al forraje del rebaño y a la prevención de incendios.

Esta medida surge de la colaboración entre diferentes administraciones, dado que además del Principado participan en su desarrollo el Ayuntamiento de Cabranes, la parroquia rural de Pandenes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los propios vecinos.

Así, la parroquia ha permitido el uso de su monte, mientras que las brigadas de labores preventivas del ministerio se encargaron del desbroce perimetral de 15 hectáreas. Por su parte, la consejería instaló el sistema de pastor eléctrico y un vecino del entorno aporta las cabras y ovejas y se ocupa de su manejo, así como del mantenimiento del espacio.

Con todo ello se consigue impulsar la actividad ganadera, preservar el territorio frente al fuego y fomentar la biodiversidad. Paralelamente, se protege al ganado menor de los ataques de la fauna salvaje.

La iniciativa es una de las medidas incluidas en la Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias para el período 2020-2025, presentada por la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en la reunión del Consejo de Gobierno de la semana pasada.