Panadería Isacel nació de la necesidad de abastecer de pan diario y productos de obrador al alto número de celiacos que se registran en Cangas del Narcea. Se trata de la primera panadería especializada en productos sin gluten que abrió sus puertas en Asturias.

-¿Cómo se le ocurrió abrir este tipo de negocio?

-El proyecto surgió cuando nos diagnosticaron celiaquía a varios miembros de la familia, concretamente a mi madre, a mis hijas y a mí. Fue cuando vimos que en el mercado no había ningún producto artesano sin gluten que pudiera normalizar la alimentación del celiaco. La opción con respecto al pan es hacerlo casa un día a la semana y congelarlo o consumir el de elaboración industrial que deja bastante que desear.  Empecé a hacer pan para consumo familiar con buen resultado y a otros celiacos les gustaba. Como estaba en paro decidí lanzarme con el negocio y abrimos en septiembre de 2013.

-¿Qué productos ofrecen?

-Aquí solo se elaboran productos sin gluten: pan artesano a diario, empanadas de masa de pan y de hojaldre, magdalenas, rosquillas, galletas, pastas de té, bizcochos, tartas… intentamos dar respuesta a la demanda de los clientes, para normalizar la alimentación celiaca lo máximo posible. Antes los celiacos hacíamos el pan una vez a la semana, pero tener pan fresco diariamente es algo que tiene gran valor y los clientes lo agradecen.

-¿Es más fácil conseguir alimentos sin gluten actualmente?

-Ahora hay lineal de productos sin gluten en los supermercados, todos los productos industriales ya vienen con el sello identificativo.

-Su establecimiento ¿es el punto de encuentro de celiacos?

-Hacemos como consejeros para los nuevos diagnosticados que llegan con dudas y preguntas, intentando tranquilizarlos lo primero. Es una enfermedad que no requiere medicación, únicamente una dieta sin gluten, el problema son los precios de los alimentos.

-¿Alguna dificultad para los celiacos?

-Uno de los peligros que vemos es que hay establecimientos que elaboran pan con gluten y sin gluten. La contaminación cruzada es un riesgo muy grande, la harina es un producto muy volátil y es imposible hacer en un obrador con gluten, algo sin gluten, hay muchísimo riesgo de contaminación.