Por el Equipo Técnico de De Heus

El ordeño automatizado ha cambiado las reglas del juego en nuestras ganaderías. Los robots suponen una oportunidad de mejora en rendimientos, sin embargo implican un cambio profundo no solo en el estilo de vida de los ganaderos, sino también en la dinámica de grupo de los propios rebaños Holstein. Desde Almacenes Blanco nos explican más detalles los especialistas en vacuno de leche de De Heus.

La instalación de un robot comprende un cambio importante en la explotación, una nueva herramienta que nos dará a partir de ahora multitud de datos individualizados por animal, tanto de leche, consumo, calidades, RCS… con la que podremos valorar la eficiencia de cada vaca y el retorno de la inversión, que nos ayudará, tanto a técnicos como a ganaderos, a la toma correcta de decisiones.

El mayor ingreso de una explotación es la venta de leche, por lo que la búsqueda de la máxima producción es un objetivo prioritario, sin que ello comprometa la salud de los animales y la cuenta de resultados. Ordeñar más de 1.000.000 kilos de leche por año con un robot es absolutamente posible, pero para ello debemos tener en cuenta muchos factores, pilares de la gestión de explotaciones, como son el manejo, la alimentación, la genética y la sanidad. La tarea de los técnicos de De Heus pasa por jerarquizar el gran volumen de información que nos ofrecen los distintos softwares de robots para adaptar la ración y las configuraciones al compás de la evolución de la granja.

Un rebaño sigue un modelo dinámico, y su gestión no puede basarse en un análisis estático. Las vacas deben incorporar el robot a su rutina sin intervención humana. Sin embargo, diversos estudios demuestran que se empujan entre el 4 y el 25% de las vacas. Las entradas dependen del porcentaje de ocupación, confort, perfil del rebaño, configuraciones, salud y ración PMR (partial mix ration). La presencia de retrasos nos indica que debemos revisar tanto la ración como las tablas de alimentación y accesos de la granja. El tiempo de trabajo que supone un nivel alto de retrasos es frustrante para las explotaciones, que precisamente optan por el robot por un problema de mano de obra. Una ración de pesebre optimizada con un pienso de robot palatable, seguro y de excelente granulación, son fundamentales para atraer a las vacas en pico hacia el ordeño. El concentrado debe administrarse según tablas de suplementación que no solo fomenten la circulación de animales en los patios, sino que además aseguren la salud de los mismos y garanticen picos de lactación óptimos y producciones persistentes.

Construir una buena tabla de suplementación es fundamental desde un punto de vista zootécnico. Se debe comenzar con la administración de pienso por DEL y pasar a correlacionarlo con la producción individual de cada vaca. El objetivo es secar vacas con condición corporal adecuada, fomentar los accesos y la productividad de las vacas de pico y proteger a los animales de problemas metabólicos. La buena gestión alimentaria en el robot es clave para mejorar la cuenta de resultados de la explotación. La ración PMR permite individualizar el consumo de forma que el coste de ración por vaca y día se puede ajustar mejor a su producción, mejorando así tanto la eficiencia alimentaria como los ingresos sobre el coste de alimentación por vaca y día (IOFC).

El equipo técnico de Almacenes Blanco-De Heus está a disposición de sus clientes para realizar un análisis profundo de cada robot e implementar las medidas oportunas. El objetivo del estudio siempre es averiguar qué aspecto está limitando la maximización del rendimiento del robot y definir una estrategia correctiva. El programa Robot Expert permite al equipo de especialistas maximizar la eficiencia del robot con independencia de las condiciones de la explotación. Es una herramienta que ayuda a simplificar los procesos del rebaño y conecta directamente la monitorización de los animales con el software de racionamiento y formulación. De esta forma se garantiza un flujo de información eficaz que coordine la optimización de la ración y de las configuraciones con la realidad del rebaño.

Para abordar todos estos desafíos a nivel de cuadra De Heus y Almacenes Blanco apuestan por las soluciones nutricionales más innovadoras: porque somos conscientes de que no se pueden resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer.