Además de poseer la mayor ganadería de Asturias, con 500 vacas, José Antonio García, conocido como Toño, ejerce desde hace más de una década y tras sus correspondientes elecciones en el cargo, como regidor de pastos de la Montaña de Covadonga. Los ganaderos integrados en el colectivo que representa operan en el Parque Nacional de los Picos de Europa y él es el interlocutor entre ganaderos y Administraciones.

-Háblenos del sector al que representa.

-La Montaña de Covadonga y el concejo de Cangas de Onís se rigen democráticamente, se divide en 12 parroquias y los ganaderos de cada parroquia eligen su representante dando lugar a 12 celadores electos. Éstos votan a un regidor, que a su vez tiene que ser celador y cada año hay unas elecciones en junio. Todos los ganaderos votan a una persona, con voto libre y secreto. Somos un enlace entre el ganadero y las Administraciones. Recogemos los problemas de los ganaderos y los trasladamos a ayuntamientos, consejerías o Parque Nacional en cuanto problemas que puedan surgir en la ganadería, con respecto a las nuevas obras que se ejecuten tanto dentro del espacio protegido como fuera, si es dentro hay que negociar con la dirección de Parques Nacionales y si es fuera con Ayuntamiento y Consejería.

-¿A cuántos ganaderos representa?

-En Cangas de Onís somos 199 ganaderos, 73 en Onís, casi 90 en Cabrales, pero el mayor concejo de Picos es Cangas de Onís, el que mayor terreno aporta al Parque y el que más presión ganadera ofrece.

-¿Qué ganado hay en la zona?

-Vacas, cabras, ovejas y yeguas. Ganado vacuno en mayor medida debido al tema del lobo. Aquí siempre hubo cabras y ovejas, porque además el terreno lo permite, los pueblos altos de Cangas de Onís no tenían fincas y los ganaderos se tenían que arreglar con los recursos naturales. Los animales más emblemáticos son la cabra y la oveja, desde 1930 hasta casi 1990 los ingresos venían de estos animales y por eso tenía tanta fama el queso Gamonéu. Ahora mismo en Cangas de Onís ganaderos que hagan Gamonéu en el Puerto quedan dos de los 70 que había y otros hicieron queserías en el Valle, pero compran la leche.

-¿Cuál es actualmente su mayor problemática?

-Como el 80% de los pastos de Cangas de Onís están dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, las restricciones son mayores que en otros parques naturales o reservas, y tenemos dos problemas: el matorral y quemas controladas y el lobo.

-¿Qué normativa debe de cumplir el ganadero al respecto?

-Cuando se firmó el Parque Nacional de Picos d Europa, que abarcaba los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís y Cabrales en su día, había que respetar los usos tradicionales de la ganadería existente, porque el 80% de los ingresos de Cangas de Onís son de la ganadería y del turismo. Onís y Cabrales están igual. Al principio en el Parque Nacional no había restricciones, pero cuando empezaron con la  súper protección de la zona salvaje y de la flora, ya no se pueden ejercer los usos tradicionales como era la pequeña quema controlada, el tener cabras y ovejas para hacer queso Gamonéu que ahora es complicadísimo por el lobo. Esto requiere una reconversión importante que ciertos ganaderos no aceptan, antes abandonan el barco y se dedican a otra cosa.

-¿Hay relevo generacional en el sector ganadero?

-No, además los lobos y la ganadería menor son incompatibles. Las ovejas y las cabras son animales muy sensibles, no están acostumbrados a convivir con el lobo en esta tierra. Tenemos terrenos de pluri pasto. Aquí en junio se vendían los corderos y las ovejas se echaban a Picos a pastar y en octubre con las primeras nieves se bajaban. En cada zona hay un modelo adaptado a la tierra en la que estás.

-¿Y el problema del lobo?

-Es complicado. Las ovejas y las cabras en Picos están estabuladas, no están pasteando, e incluso el lobo está matando de día. Los técnicos deberían buscar un equilibrio. La Consejería en este tema nos da largas. Cada vez hay menos ganaderos.

-¿Y con respecto a las quemas controladas?

-Evidentemente nosotros estamos en contra del fuego incontrolado, pero sí de las quemas controladas que hacemos nosotros. Trato de explicárselo a las Administraciones y chocas contra un muro. Los ayuntamientos deberían involucrarse un poco más.

-¿Y con respecto al tema del saneamiento?

-Asturias ya está libre de brucelosis y es importante. A ver qué solución hay con la tuberculina, es un conflicto, además en estos tres últimos años estuvimos soportando nosotros los problemas que tenían ciertos trabajadores con la empresa.

-¿Qué tal la relación con el Parque Nacional de los Picos de Europa?

-Nosotros somos muy críticos con la dirección del Parque Nacional de Picos, somos más conservacionistas que ellos. Durante siglos el territorio lo estuvieron manteniendo los ganaderos de la manera tradicional y ahí está, si lo hubieran hecho mal no estaría así. La política restrictiva no funciona.