Rodrigo Bernardino, director de la fábrica Nestlé de Sebares 

Rodrigo Bernardino lleva dos años y medio al frente de la fábrica de Nestlé en Sebares. Se muestra “encantado” en Asturias y muy satisfecho con el trabajo de la fábrica. “Mi experiencia es excelente”, afirma. En esta entrevista ofrecida a El Campo de Asturias, el director de la factoría de Sebares hace un repaso por los datos más interesantes que registra la fábrica, así como la modernización de laboratorio y reformulación de la línea de leches realizada el año pasado con una fuerte inversión de Nestlé, que apuesta por este centro de producción líder en alimentación infantil.

-¿Qué productos se elaboran en esta fábrica?

-Está dedicada básicamente a producción infantil y ahora también elaboramos en una cantidad pequeña la leche Ideal, que es un lácteo culinario. Trabajamos dos formatos: la parte de vidrio para los potitos o tarritos y la producción en brik para las leches, que suponen el mayor volumen de producción de la fábrica. Fabricamos 52.000 toneladas anuales de productos, 5.000 en tarritos y el resto en briks.

-¿A dónde va su producción de potitos?

-Hacemos principalmente los que se distribuyen en España, un 12% se exporta a Portugal, mientras que en leches exportamos el 71% de nuestra producción. El mercado de la leche líquida está muy concentrado en el sur de Europa, por eso está aquí la fábrica y nuestro mercado está en Bélgica, Francia, Italia, países nórdicos, Grecia, República Checa…

-¿De dónde viene la leche? ¿En qué condiciones?

-Aquí, recibimos la leche y la procesamos. Recogemos 24.000 toneladas de leche al año de 45 ganaderos que trabajan exclusivamente para Nestlé con un contrato que se renueva anualmente. Nuestro radio lechero es asturiano, y se concentra en la zona de Tineo, y en el occidente de la región. El departamento de Radio Lechero es el que da apoyo a los ganaderos. Contamos con dos asesores, que visitan a los ganaderos y hacen la consultoría técnica y auditorías. Nuestros ganaderos también están certificados desde 2010 por Aenor en cuanto a determinadas normas: bienestar animal, manejo de la leche, prácticas de limpieza… para garantizar la máxima calidad de la leche que viene a esta fábrica.

-¿Solo utilizan leche fresca?

-Producimos alimentos infantiles y solo utilizamos leche fresca. De hecho, no deben pasar más de 48 horas entre el proceso de recogida, la entrega de la leche y su procesamiento en la fábrica

-La elaboración de alimentos infantiles, ¿requiere unas calidades especiales de la leche?

-A nivel de legislación existen unos mínimos para todos los proveedores de leche. La calidad de la leche no suele variar mucho, es bastante alta y estable a lo largo del año. Con respecto al precio hay una parte fija, que es el precio base y luego hay una serie de primas en función de la composición de esa leche. Si tiene más grasa o mas proteína, el precio es mayor. Además de la calidad de la leche fresca, en nutrición infantil también la utilizamos por el propio sabor del producto. Precisamente por eso la fábrica está aquí, porque Nestlé busca el mejor sabor para el producto y la leche fresca nos aporta una calidad organoléptica que nos diferencia. Tenemos estrictos controles para que la leche esté lo más fresca posible mientras la procesamos para obtener siempre el mejor producto.

-¿Qué mejoras se hicieron con la inversión realizada el año pasado en fábrica?

-Entre finales de 2016 y principios de 2017 tuvimos una inversión de 230.000 euros para modernizar el laboratorio. La mayor inversión se hizo a finales de 2017 con 2.200.000 euros para reformular una línea de leches. Antes hacíamos una de las líneas en formatos de 200 ml con un formato específico, Slim, y pasamos a un formato que puede llevar tapón o pajita, que ofrece más flexibilidad y nos diferencia de la competencia.

-¿De qué líneas de fabricación disponen?

-Tenemos cuatro líneas que producen los diferentes formatos de brik con tapón (brik de litro, medio litro y 200ml) más una línea destinada a producir exclusivamente toda la variedad de tarritos infantiles.

-Néstlé es un gran motor económico para toda la zona.

-Sí, somos la mayor industria de la zona desde el cierre de ChupaChups y el mayor empleador. La mayoría de nuestros trabajadores viven en Piloña, Arriondas, Cangas de Onís, Nava… Es una satisfacción para nosotros poder contribuir a dinamizar la economía de la zona.

-Después de la inversión ¿cuáles son los objetivos?

-El propósito de Nestlé es mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable. Por eso, nuestra voluntad es ofrecer siempre un producto diferenciado y de la mejor calidad. Las inversiones son clave para este cometido y muestran una clara apuesta de la Compañía por Sebares. Las inversiones se realizan teniendo en cuenta las necesidades propias en nuestro país, pero también pensando en otros mercados.

-¿Cómo ve el futuro del sector lácteo?

-En los últimos años se ha profesionalizado y es muy competitivo. No tenemos nada que envidiar al resto de Europa. En modernización de granjas, alimentación o gestión y bienestar animal, estamos al nivel de la media europea o incluso por encima. Ha existido una reducción importante de granjas, pero el volumen de producción se ha mantenido o incluso se ha elevado. Algunos ganaderos ya disponen de robots de ordeño que les hacen más productivos y les aporta una mejor calidad de vida.