MEZO INGENIERÍA S.L. lleva 42 años siendo un referente en el asesoramiento técnico tanto a empresas como a particulares en proyectos ganaderos y agroalimentarios. Una experiencia que les lleva a ser sinónimo de fiabilidad en estabulaciones, cebaderos, almacenes, industrias agrarias (llagares, queserías, conserveras…). Además, la valoración y tasación de fincas y los informes periciales, son otras de sus especialidades, así como la gestión de expedientes de expropiación.

MEZO INGENIERÍA S.L. ha evolucionado de la mano del sector ganadero y agrícola asturiano. Desde 2005 es Faustino Medio hijo el que ha cogido el testigo de su padre para seguir dirigiendo la empresa, que como ha pasado con todo el sector, se ha modernizado y adaptado a las necesidades de sus clientes.

Hoy dan respuesta eficiente a todas las tareas que les solicitan: en el sector lácteo han aumentado las mejoras y la modernización de las instalaciones, campo que supone una de sus mayores ocupaciones. Hay también un goteo constante de valoraciones, mediciones, deslindes, informes periciales y correcciones catastrales de fincas y todo ello sin dejar de dominar la que siempre ha sido uno de sus puntos fuertes desde hace décadas: proyectos de cebaderos de terneros, estabulaciones, almacenes agrícolas, plantaciones, así como industrias de transformación como llagares, queserías, cárnicas y conserveras.

La carne arrasa

Al igual que todos los lectores, en MEZO INGENIERÍA S. L. han apreciado el indiscutible auge de la carne en Asturias gracias al aumento de los proyectos de cebaderos de terneros y estabulaciones para invernar, y también a proyectos de almacenes vinculados a los anteriores. Este nicho de mercado se está convirtiendo en uno de los más demandados en lo que a mejoras se refiere. Para responder a él, Faustino Medio cuenta en su empresa con dos Ingenieros Técnicos Agrícolas y una administrativa, además de haber incorporado a su equipo, desde hace ya cinco años, un nuevo campo de trabajo con la colaboración de arquitectos y aparejadores que elaboran proyectos de viviendas y urbanísticos así como peritaciones en la edificación.

Ayudan a que le ayuden

En MEZO INGENIERÍA S. L. también tramitan la legalización y la obtención de registros, así como las ayudas y financiaciones que puedan recibir estos proyectos. Conocer la gestión de estas labores administrativas desde hace 42 años les convierte en voz autorizada para ganar tiempo y beneficiarse de todos los recursos que los proyectos de sus clientes puedan necesitar.

La empresa vive estos días un proceso de expansión, sin olvidar sus raíces. Ahora mismo son un referente indiscutible en toda Asturias, pero también están gestionando propuestas a nivel nacional e internacional.

Estos son algunos de los trabajos que jalonan su actividad en los últimos años: proyecto de adecuación y reforma de nave para cebadero de 250 terneros en Anes (Siero); proyecto de legalización y ampliación de cobertizo existente y construcción de estercolero para 227 cabezas de ganado vacuno de leche y 59 de vacuno de carne en Valsera (Las Regueras); explotación agraria para cultivo de pequeños frutos en plantación de 106.500 metros cuadrados en Castropol; adopción de medidas correctoras en nave destinada a Centro de Sostenibilidad, Cría y Fomento del Poni de Raza Asturcón en una nave con capacidad para 20 ponis en Gijón; fábrica de conservas de pescado y posterior ampliación en El Musel (Gijón); proyecto de acondicionamiento de nave para ampliación de sala de despiece, elaboración de productos frescos y almacén frigorífico de productos cárnicos en Gijón; proyecto de ampliación y actualización de industria de derivados de la manzana en Selorio (Villaviciosa); poyecto de Aprisco, en Cenero (Gijón); proyecto de explotación ecológica de gallinas ponedoras con capacidad para 1.200 gallinas repartidas en dos naves en La Foz de Morcín; proyecto de instalación eléctrica de baja tensión para nave industrial destinada a almacenamiento y transformación de productos cárnicos en Gijón; estudio de viabilidad de quesería artesanal de queso de oveja y proyecto de industria de elaboración artesanal de quesos en Moraleja de Sayago (Zamora) y Levantamiento Topográfico de Finca de 19.395 metros cuadrados en Moeche (A Coruña).