Agricultores y ganaderos asturianos hacen frente como pueden a la situación de estado de alarma por el Coronavirus. Las ganaderías, huertos e invernaderos continúan su actividad prácticamente normal, de momento el abastecimiento está asegurado y también la recogida de leche. Quizá los más afectados son los agricultores que dependen de la hostelería, que ven cómo sus producciones se echan a perder sin poder darle salida. Todos reconocen que la salud es lo primero, confían en que la situación no se alargue de forma excesiva e intentan aguantar el tirón y pensar ya en la temporada de verano con sus producciones hortícolas.

Ramón Artime, presidente de ASAJA

“El estado de alarma nos afecta por el parón administrativo, el periodo de solicitud de la PAC está pendiente de aprobar por el Consejo de Gobierno, se está retrasando y muchos ganaderos la utilizan para solicitar un adelanto en el banco. La consejería ya trabaja telemáticamente, que se haya ampliado el plazo de solicitud de la PAC es positivo. También esperamos que se reanude el saneamiento ya que para las ganaderías de carne que suben al pasto en el mes de mayo es urgente. Los daños de los animales salvajes también se pueden denunciar a través de las nuevas tecnologías. Y el tema de los crotales para los nuevos nacimientos de los terneros está en vías de solucionarse. No hay problemas con el abastecimiento de las explotaciones y en el trabajo diario se toman las medidas de seguridad oportunas. La sociedad tendría que valorar que somos un puntal imprescindible, sin agricultores y ganaderos no hay futuro, los lineales de los supermercados no estarían abastecidos. Enviar un mensaje de tranquilidad, saldremos fortalecidos de esta crisis”.

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG

“Los forrajes y piensos nos siguen llegando y la leche se está recogiendo, los terneros están saliendo hacia el matadero, notamos que tenemos una doble responsabilidad, cuidar el ganado  como siempre y sabemos que de nosotros va a depender el que la población vaya a comprar alimentos a los supermercados y los tenga abastecidos. En España pensaban hacer tratados de libre comercio y que todo viniese de fuera, por desgracia tiene que venir algo así para que demuestre que somos necesarios. En cuanto al aplazamiento de la solicitud de la PAC nos parece necesario, esperamos que después no se vaya a retrasar el pago, porque son muchos los ganaderos que tienen acordado con la cooperativa pagar el pienso, el abono o los plásticos del silo con ese dinero, si se retrasa el pago será un problema enorme. El mensaje para el sector es que no tiren la toalla, hay que seguir peleando, producimos alimentos de grandísima calidad, cuidamos el medio ambiente y tenemos que seguir trabajando por las generaciones futuras. Somos la garantía de futuro de la cadena alimentaria”.

José Ramón García Alba ‘Pachón’, secretario general de UCA

“El principal problema hasta ahora es el de sacar los crotales de los terneros recién nacidos, sobre todo los de frisón, a este tema se le está dando solución según informó el consejero.  De momento no hay complicación con los suministros, ya se verá según evolucione la situación. En las ganaderías, la mayoría unidades familiares, con el despoblamiento de las zonas rurales, hay menos probabilidades de contagios. Ahora nos toca sacrificarnos para que a la sociedad no le falten alimentos. Los más afectados son los que dependen de la hostelería, de momento en los precios no se está notando, salvo que el vacuno mayor sale menos, ya que va a los restaurantes. Esperamos que el coronavirus no llegue a las zonas rurales, queremos seguir haciendo nuestra labor. Quiero dar un mensaje de ánimo al sector, vamos a salir de esta como de otras y vamos a salir reforzados, la sociedad debe de entender que agricultores y ganaderos somos necesarios. Nos acusaban de contaminar y están saliendo datos del descenso de contaminación. Evidente no somos los culpables”.