Agrícola Patricio es la empresa líder en el mercado en tractores de altas potencias con dos de las marcas que comercializa en exclusiva: Fendt, y Valtra. Su objetivo es ofrecer el mejor servicio a un cliente cada vez más profesionalizado, disponiendo de buen stock, y excelente servicio técnico y de recambios, así como cuenta con unos mecánicos altamente cualificados que reciben formación continua. En su empeño por continuar con su expansión, Agrícola Patricio abrirá en septiembre delegación en Santa María de Cayón (Cantabria).

-¿Cómo fueron los comienzos?

-La empresa nació hace 18 años en La Millariega, donde comenzamos vendiendo maquinaria de segunda mano, ya que tenía experiencia en el sector. Posteriormente pasamos a trabajar con tractores nuevos, empezamos con Agria y posteriormente con Valtra y Pottinger. Hace casi una década que nos trasladamos a las instalaciones actuales en el Polígono de La Curiscada en Tineo.

-¿Qué es lo que más se vende?

-Tractores y aperos: segadoras, rotoempacadoras, retrovatos, arados, remolques… todo lo necesario para las labores del trabajo en el campo.

-¿Qué zonas trabaja?

-Todo Asturias con nuestras marcas en exclusiva, y recientemente hemos incorporado la marca Fendt. Como novedad, tenemos previsto para septiembre abrir delegación para ofrecer las marcas Valtra y Fendt en Cantabria, concretamente en Santa María de Cayón para brindar nuestros servicios a los numerosos clientes cántabros que ya tenemos además de extender nuestro negocio a la comunidad vecina.

-Tantos años en el sector, ¿cómo ha sido la evolución de los tractores?

-Ya me crié con maquinaria en casa y posteriormente la experiencia laboral de los años en el sector. Hay mucha máquina obsoleta, se está trabajando con tractores de más de 30 años, es una herramienta que dura mucho y no se devalúa como un coche. Se necesitaría un Plan Renove. Los pocos ganaderos que quedan quieren trabajar con la última tecnología y comodidad. Hoy los tractores cuentan con suspensión delantera en cabina, un buen asiento neumático, climatizador, gps… una serie de ventajas. Los accidentes que hay suelen darse con tractores antiguos, sin arco antivuelco.

-¿Cuál es el tractor que más se vende?

-En unos años se ha pasado de tractores de 80, 90 y 100 caballos a tractores de 150 caballos para arriba. De Valtra el modelo más vendido es el T174 con 175 caballos.

-¿Qué venta destacaría usted en los últimos tiempos?

-El modelo 1.050 de Fendt de 500 caballos, entregamos uno en Nava hace un mes, el primero que se ha vendido en España, concretamente para la empresa Agroforestal Nava, quizás sea el tractor más caro en la actualidad en el mercado, cuesta 350.000 euros.

-¿Cómo ve el futuro?

-La despoblación del campo es una realidad, el número de ganaderías desciende y las que quedan son de mayor dimensión, más profesionales y demandan nuevas tecnologías y un mejor servicio más cualificado, Agrícola Patricio apuesta por ello.