La Cooperativa El Maeral contará con nueva extensión territorial, concretamente la de la zona del Nalón icnluyendo a Langreo y se está pendiente de una reunión con los alcaldes pedáneos de los pueblos de Laviana. Se trata de la primera cooperativa integral del Principado de Asturias que tiene como ámbitos de actuación el sector forestal, agrícola y ganadero. El proyecto se inició con 43 socios fundadores, en la actualidad son 70 y el objetivo del consejo rector es conseguir los 100 cooperativistas. Lo que en los inicios abarcaba la zona de la Montaña Central asturiana se ha abierto a toda la región. Se están impartiendo charlas por todos los municipios para dar información a aquellas personas que estén interesadas en unirse a El Maeral o para que se  puedan constituir como cooperativa, es interesante sobre todo para emprendedores. Juan José Menéndez, director gerente de la Cooperativa El Maeral nos explica cómo están desarrollando su trabajo.

-¿Qué es y cómo nace El Maeral?

-Nace fruto de la situación de la región y más concretamente de las cuencas mineras. En un principio fue una iniciativa de propietarios de fincas forestales para la utilización de sus propios recursos para apoyarse en el proyecto de térmica de biomasa forestal Hunosa para Ujo, pero no se llega a ningún acuerdo con Hunosa que decide negociar con empresarios privados.

-¿Desde cuándo forma parte usted de la Cooperativa?

-En junio de 2015 finaliza mi etapa de concejal de Recursos Humanos en Mieres y en El Maeral me piden que elabore un primer proyecto de biomasa forestal para el aprovechamiento de los recursos naturales de los bosques de la Montaña Central, ellos eran una asociación de propietarios de fincas particulares. En él se planteaba una térmica de biomasa forestal y se empieza a valorar la opción de hacer una cooperativa integral en la que abarquemos no solamente el área forestal, sino también área agrícola y ganadera. De ahí, que El Maeral ya sea la primera cooperativa integral del Principado de Asturias en marcha desde el mes de febrero.

-Háblenos de su proyecto para el Hospital de Murias.

-El Maeral presentó un proyecto que contemplaba el uso del Hospital de Murias como un centro de formación agrícola, silvícola y forestal, estamos esperando por la respuesta del Principado. Daría trabajo a siete u ocho personas. El edificio tiene defectos estructurales importantes, una parte se derruiría y sería donde irían ubicados dos invernaderos de grandes dimensiones, y una pomar de 2.500 metros cuadrados. Se buscaría ir a cosechas inteligentes. La infraestructura aprovechable se distribuiría en cuatro plantas en las que se dispondrían espacios de prácticas y trabajos técnicos, aulas, salón de actos, oficinas y una planta de residencia para que cualquier persona se pudiese alojar a un precio simbólico para formarse, hablaríamos de personas con pocos recursos.

-¿Y tras finalizar la formación?

-Al finalizar puedes contar con el banco de tierras de El Maeral y trabajar en aquello para lo que te has formado. Los cooperativistas facilitamos nuestras fincas en las que cualquiera puede trabajar y poner en marcha un proyecto. Es una alternativa, si no tienes ni tierras ni dinero, te lo facilitamos, ya que El Maeral cuenta con una línea de crédito con entidades financieras y financiaremos aquello que el emprendedor necesite para poner en marcha su proyecto. Proporcionamos los medios, firmamos un contrato y el emprendedor empieza a pagar su crédito cuando empiece a producir, no antes, con lo cual cualquier persona sin recursos se puede establecer. O incluso se puede llegar a un acuerdo de aparcería para pagar en especies al propietario de la tierra.

-¿Y qué más proyectos tienen?

-Se ha tenido en cuenta la venta de carburante, pero solo podemos hacerlo a los cooperativistas y también hemos sacado permiso para tener un matadero en el futuro.

-¿Cómo funciona El Maeral en el ámbito regional?

-Por secciones territoriales, como la que se va a poner en marcha en Langreo. Cada territorio se autogestiona y cuenta con su dirección territorial, su presidente, formará parte del Consejo Rector de El Maeral. Actualmente los municipios representación son Ribera de Arriba, Riosa, Morcín, Lena, Aller y Mieres.

-¿Cómo fue la experiencia en Langreo?

-Muy positiva, y de hecho Langreo se va a integrar. Se convocó una reunión con alcaldes pedáneos de los pueblos y representantes vecinales en el Ayuntamiento donde se explicó el proyecto del grupo. Encajó muy bien y debido al interés generado, se dio una segunda charla en la Asociación El Carmen, y hay gente dispuesta para crear la dirección del grupo, además ya tenemos personas de Langreo con su terreno en el banco de tierras. Fue rápido porque el Ayuntamiento puso mucho interés, y la concejala del área está muy implicada en el proyecto.

-¿Qué proyectos se contemplan?

-Un cebadero de terneros de Asturiana de la Montaña en la zona media de Ablaña, queremos que El Maeral se identifique como marca de calidad. Y también tenemos un proyecto para una envasadora de miel, para comenzar necesitamos contar con 1.500 colmenas y ya casi las tenemos, son de la zona del occidente asturiano.