Gonzalo Agüera Menéndez, socio de la granja caprina Agüera de Corniella (Tineo)

Los hermanos Gonzalo y José Agüera Menéndez decidieron hace ya más de una década cambiar su explotación de vacas de raza Frisona por una de cabras Murciano-Granadinas y Alpinas. Actualmente la granja ronda los 1.800 animales, con 1.200 cabras adultas y el resto recría. Pertenecen a la Asociación de Productores Lácteos de los Valles Verdes, donde entregan la leche de sus cabras, que tienen una producción media de 2,2 litros diarios.

-¿Cuándo nace la idea del cambio?

-Teníamos una pequeña explotación de vacas de leche, y en el año 2004 pensamos en ampliar la ganadería pero en aquella época además de invertir en infraestructuras y en animales era necesaria la compra de cuota láctea. Pensamos en qué otras producciones animales se podían trasladar aquí a Asturias y nos decidimos en apostar por el sector caprino tras visitar varias exploraciones en Castilla y León.

-¿Cómo arrancan?

-Con muchas dificultades, la inversión tenía que ser muy grande para crear un volumen de leche suficiente para que fuera interesante a la industria viniera a recogerla. Empezamos con 500 cabras murciano-granadinas que compramos en Albacete y Murcia y en 206 incorporamos 250 de raza alpina. No fue un camino fácil, los primeros que se comprometieron a comprarnos la leche pasado el primer año bajaron el precio.

-Ahora mismo ¿cuántas cabras tiene la granja?

-Actualmente contamos con 1.200 cabras adultas, más 600 chivas de recría en diferentes fases, algunas preñadas, otras cubriéndose y otras que se van a cubrir en estas fechas, en total 1.800 animales.

-¿Cómo está organizada la granja?

-Es una estructura que consta de un establo, que es la parte grande. En la primera fase lo que hicimos fue un establo con sala de ordeño, lechería y la nodriza donde criamos los cabritos, el objetivo era tener 1000 cabras. Con el tiempo fue necesario disponer de un almacén para guardar el forraje y la reposición. En total las instalaciones pasan de los tres mil metros cuadrados.

-¿Cómo es el sistema de funcionamiento de la granja en el día a día?

-Somos cuatro operarios, por la mañana vienen tres personas, dos ordeñan y la tercera repone el alimento, supervisa los bebederos y se encarga de que los animales estén en las condiciones óptimas. Se hacen dos ordeños, el primero a las 7 de la mañana y el de la tarde a las 5, cada ordeño nos lleva unas cuatro horas. Utilizamos un ordeño de 40 puntos, 20 y 20 con un sistema paralelo con puertas secuenciales.

-¿Cómo es la alimentación?

La alimentación es lo más delicado dentro de lo de una explotación de cabras, sin duda. Comen como niños pequeños, lo que les apetece. Una vaca es una hormigonera comparado con una cabra. A la cabra le has de dar un forraje que sea bueno y apetecible, porque lo va a escoger, nunca se lo va a comer todo, siempre escoge las partes que le gusten. Comen cualquier tipo de forraje seco o ensilado, todo de calidad. También pienso compuesto que se administra con un dosificador.

-¿Qué producción tienen?

-Normalmente una cabra bien manejada se espera que produzca 600 litros por año. La media diaria del establo está ahora en 2,2 litros diarios. Desde 2011 somos socios de una cooperativa de productores de Castilla y León y de Asturias, porque hay más ganaderos de producción de cabras en la región. Entregamos a la Asociación de Productores Lácteos de los Valles Verdes, APROLAW.

-¿Cómo se paga la leche de cabra?

-La leche de cabra tiene un formato de pago distinto a la de vaca. Normalmente la leche de cabra se paga por sus valores secos, grasa y proteína. Hay muchas diferencias de unas granjas a otras. El precio de la leche de cabra está en 11,20 pesetas el  litro. El precio fluctúa bastante.

-¿Se incrementa el consumo de productos elaborados con leche de cabra?

-Realmente si se publicitara no habría leche suficiente. Si se fuera a utilizar la leche de cabra para lo que realmente se desarrollaron las cabras desde el Neolítico, sería para alimentar a los niños pequeños, que pocos habrá que la prueben y es la leche que puede consumir toda la población a nivel mundial.

-¿No se plantearon la transformación?

-Sí, tenemos una marca registrada porque quisimos trabajar con una quesería era inviable por el tema del transporte. Cerrar el ciclo de la  producción sería lo ideal, pero es complicado por la comercialización.

-¿Hay pocos productores de leche de cabra?

-Sí, la producción de leche de cabra a nivel europeo es deficitaria.

-¿Cómo valora la experiencia?

-Estamos contentos con el funcionamiento, y los resultados podrían ser mejores, por supuesto, cada día vamos aprendiendo un poco más y haciendo las cosas un poco mejor, pero los precios de la leche son difíciles.

-¿Tienen capacidad para aumentar?

-Podemos aumentar el establo, pero eso haría necesario aumentar también la zona de ordeño, y eso ya son palabras mayores, sería necesario hacer otra instalación y eso es muchísimo dinero.