La Feria de San Antonio en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón congregó los días 16, 17 y 18 de junio al sector ganadero asturiano, tanto al lácteo como al cárnico, así como cientos de curiosos que quisieron disfrutar, en su mayoría con niños, de dos jornadas donde el XXXIX Concurso de ganado vacuno de raza frisona y el II Concurso-exposición de ganado de la raza asturiana de los valles centraron la atención de los asistentes con la participación de cerca de 400 reses. Buena temperatura y mejor ambiente donde la exposición Fermentaria, acercaba todo tipo de productos alimentarios como cerveza, vino, pan o quesos y por la que era difícil pasar sucumbir a la cata o a la compra para consumir allí mismo.

El viernes las puertas de San Antonio se abrían para los más pequeños, más de un millar de escolares de diversos colegios de Gijón realizaron talleres artesanales de elaboración de quesos, trabajos en cerámica, cocina, fabricación de madreñes, palomitas y tortitas de maíz y apicultura.

El sábado la principal novedad fue el concurso nocturno que contó con la participación de diferentes grupos musicales que amenizaron con sus canciones entre sección y sección de calificación del concurso. Los animales respondieron bien ante las luces y la música, solo hubo un susto que afortunadamente no tuvo consecuencias, ya que hay que tener en cuenta que los animales de Asturiana de los valles en su mayoría suelen estar en extensivo y no se ponen nerviosos con facilidad.

El domingo se registró gran asistencia de público a los concursos, lo que era de esperar sobre todo a la hora de la celebración de los campeonatos, en los que se eligieron los mejores animales de cada raza.

Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras en la zona rural y urbana de Gijón, afirmó que “vamos en la línea de consolidación. Hubo unos años que San Antonio se dejó de celebrar y es difícil recuperarlo, estamos contentos con el resultado. El concurso nocturno esperamos repetirlo el año que viene, pero habrá que mejorarlo, ya que era la primera vez que se realizaba”.

Por su parte, Toño Migoya,  secretario de la Fundación Caja Rural de Gijón y organizador del concurso manifestó su satisfacción ya que “este año la Feria de San Antonio ha crecido bastante, no solo en la participación de animales en los concursos, si no que Fermentaria contó con más de 50 expositores de productos agroalimentarios fermentados, hemos tenido representación de maquinaria y nuestra aspiración es crecer más”.