Dentro de los actos de la vigésimo novena edición del Día del árbol organizados por la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias, el pasado jueves, en el entorno del aeródromo de La Curiscada, tuvo lugar la presentación a organizaciones profesionales y medios de comunicación asturianos de la duodécima edición de la feria forestal internacional Asturforesta.

La presentación corrió a cago de Antonio  Ferrera Rubial, Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias en representación del Gobierno del Principado de Asturias; José Ramón Feito Lorences, alcalde de Tineo y Marcos Da Rocha Rodríguez, director de Asturforesta 2019 y concejal delegado de montes del Ayuntamiento de Tineo.

Asturforesta es una feria sectorial dedicada a la selvicultura y los aprovechamientos forestales, de periodicidad bienal, que tiene la particularidad de ser la única feria de demostraciones forestales reconocida como feria internacional por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Antonio Ferrera resaltó la consolidación de Astuforesta como la principal cita del sector forestal en España y el gran escaparate de las actividades silvícolas y forestales de Asturias, así como la buena expectativa de las empresas expositoras ante una feria eficaz para ampliar contactos y desarrollar negocio.

José Ramón Feito señaló el esfuerzo del ayuntamiento para mejorar las instalaciones del recinto ferial del monte Armayán ampliando el espacio expositivo y de circulación de visitantes con un respeto absoluto al monte, un monte público propiedad de los vecinos de cinco pueblos. El alcalde resaltó la consolidación de Asturforesta como feria internacional con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración del  Gobierno del Principado de Asturias y de los colegios y asociaciones profesionales del sector.

Esta feria forestal internacional que promueve el Ayuntamiento de Tineo se desarrollará del 20 al 22 de junio a pocos kilómetros de la villa de Tineo, en el Monte Armayán, sobre un recinto de 45 hectáreas de bosque de pinos “pinaster” y “radiata”. La feria abrirá jueves 20 y viernes 21 en horario de 10 a 20 horas y el sábado 22 entre las 10 y las 18 horas.

Este certamen profesional cuenta con un presupuesto cercano a los 290.000 euros y a él asisten centenar y medio de expositores que representan a dos centenares de firmas comerciales, en su mayoría extranjeras, y espera la visita de en torno a quince mil visitantes profesionales de los sectores forestal y de la biomasa, que podrán realizar pruebas de herramientas y maquinaria en condiciones reales de trabajo, según señaló el director de Asturforesta 2019. Marcos Da Rocha destacó que “los grandes protagonistas de Asturforesta son las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos y maquinaria para trabajos forestales, que abarcan toda la cadena de producción forestal: desde las grandes procesadoras, astilladoras o empacadoras a las motosierras y herramientas de corte, pasando por los aserraderos portátiles”. “La maquinaria, equipos y servicios expuestos en esta
feria  son lo más puntero del sector a nivel europeo”, aseguró.

Al igual que en pasadas ediciones, complementarán la exposición y demostraciones de maquinaria unas Jornadas técnicas, promovidas por la
Asociación de Propietarios Forestales de Asturias, y en las que expertos del sector debatirán sobre el peso del sector forestal en España; las amenazas que afectan a nuestros montes; el asociacionismo forestal y sus potencialidades o el cambio climático y la sanidad vegetal de los montes, entre otros.

Otras novedades importantes de Asturforesta 2019 son la celebración del
PRIMER ENCUENTRO DE EMPRESARIOS FORESTALES EN ESPAÑA y del PRIMER
TORNEO DE INNOVACIÓN FORESTAL “STARTUP 4 WOOD”, abierto a emprendedores y empresarios que presenten innovaciones para la industria
forestal y de la madera. Este torneo de innovación está organizado por
la  Asociación Asturiana de Empresarios Forestales de la Madera y el Mueble, ASMADERA.  La feria cuenta también con el apoyo de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, que promueve la presencia en Asturforesta de una mision comercial de empresarios marroquíes relacionados con el sector forestal y de la madera.