La Feria de San Isidro de Llanera contará con una exhibición de arrastre el día 13 de mayo y con el concurso de arrastre el día 14 de mayo. Como novedad, se contará con cinco parejas de ganado cántabras, tres de bueyes y dos de vacas, ya que en la comunidad vecina la raza Tudanca tiene gran potencia para el arrastre.

Javier González de San Vicente de la Barquera, organizador de exhibiciones y concursos de este deporte rural en Cantabria actuará de speaker en las pruebas. “En Cantabria el arrastre se trabaja en cuatro categorías según el peso de los animales. Las vacas arrastran 1.200 kilos, 1.400 kilos o 1.600 kilos durante 8 minutos en función del peso de las parejas. Y la primera categoría es la de bueyes que arrastran 1.800 kilos de peso durante 10 minutos. Existe una escala de pesos de animal y de carga” explica Javier.

Actualmente la afición del arrastre en Cantabria está de moda y en las fiestas de todos los pueblos se realiza para que la tradición de este deporte rural se mantenga. Es un deporte que atrae a gran número de seguidores, y en Llanera no va a ser menos.

“Las parejas que asistirán son las punteras en Cantabria, será una exhibición bonita. Son las parejas campeonas, entre ellas son competencia, es más, diría que no es afición si no competición, están muy reñidos” afirma Javier. Los ganaderos que acudirán a Llanera con sus parejas de ganado son de la zona de San Vicente de la Barquera: uno de Prellezo, dos de Gandarilla, y otras dos de Lamadrid.

“El que va quiere ganar o intentarlo por lo menos. Hay un volumen de afición terrible. Llanera será un gran escaparate para nuestros mejores animales en arrastre”, concluye Javier.