La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo ha apelado ayer a la prudencia de los ayuntamientos que decidan autorizar mercadillos al aire libre en la fase 1 del proceso de desescalada. El organismo recuerda que los puestos deben respetar los requisitos higiénico-sanitarios para la venta de alimentos y dar prioridad a los productos de primera necesidad, evitando la manipulación directa.

Estos son algunos de los criterios y las recomendaciones que la agencia recoge en el Documento de orientación sobre venta de alimentos fuera de un establecimiento comercial permanente, elaborado para orientar a los municipios que decidan autorizar este tipo de ventas.

En este sentido, los concejos deberán comunicar a la Consejería de Salud la reapertura de los mercados al aire libre, así como garantizar una limitación al 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio de lo normal. Los ayuntamientos tienen potestad para aumentar la superficie habilitada para esta actividad, siempre que cumplan con la distancia de seguridad de dos metros entre puestos, trabajadores, clientes y viandantes.

El Principado recomienda, además, delimitar claramente los recintos con cinta de obra, vallas o cualquier otro medio, y sugiere que la distribución de los puestos sea lineal, con el fin de evitar que se sitúen unos enfrente de otros en una calle. Asimismo, deben quedar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima de 6 metros entre ellos y de 2’5 entre los laterales, con un único punto de entrada y otro de salida.

La distancia de seguridad interpersonal entre viandantes y vendedores estará señalizada en el suelo o mediante balizas o cartelería. En todo caso, la atención será individualiza, se evitará que la clientela manipule directamente los productos y que se permanezca en el entorno durante el tiempo estrictamente necesario para realizar la compra. Es fundamental evitar las aglomeraciones.

La agencia sugiere a los consistorios que pongan a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad en las inmediaciones de los mercados.

Recomendaciones

La Consejería de Salud realiza un llamamiento a la responsabilidad individual y social en esta nueva fase de la desescalada y recuerda que la pandemia por la COVID-19 aún no ha finalizado. Por esta razón, es necesario mantener en todo momento las medidas de prevención generales, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento social y el uso de la flexura del codo o de pañuelos desechables para toser o estornudar. También es obligatorio llevar mascarilla en el transporte público y en aquellos lugares con gran afluencia.

Además, las personas que presenten síntomas como tos, fiebre o dificultad respiratoria no deben acudir a los mercadillos y han de permanecer en su domicilio y llamar por teléfono a su centro de salud.

La ciudadanía dispone de información sobre el nuevo virus en la página web www.astursalud.es y en las redes sociales de las administraciones sanitarias. Para más información, se puede consultar el documento en  https://tematico8.asturias.es/seguridadAlimentaria/