ENTREVISTA
José Antonio García González, copropietario de Ganadería Casa Lao (Arlós)

En Arlós (Llanera) encontramos la Ganadería Casa Lao. José Antonio y su hermano David continuaron con la tradición ganadera familiar, en principio con frisona y posteriormente con Asturiana de los Valles. Participan en la mayoría de los certámenes ganaderos de la región y su ganado les da grandes satisfacciones en los concursos obteniendo numerosos premios.

-¿Acuden a muchos certámenes ganaderos?
-La afición ya viene de mi padre desde hace casi 40 años que acudimos a los concursos con nuestra ganadería, y actualmente junto con mi hermano seguimos participando. Acudimos a Llanera, San Agustín en Avilés, el nacional de Cangas del Narcea y algún otro.

-¿Cuántas cabezas tienen en su ganadería?
-Tenemos tres CEAS, en total 60 vacas de Asturiana de los Valles normal y doble grupa y un toro de Asturiana de la Montaña. En verano están en pasto y en invierno es más complicado porque al estar en las cuadras, dan más trabajo, porque son cuadras viejas.

-Pero sus comienzos fueron con frisona.
-Sí, mis padres tenían ganadería de vacas frisonas y después ya tenían algunas vacas de Asturiana de los Valles. Como mi hermano y yo somos autónomos hay épocas puntuales donde hay poco trabajo vivimos de la ganadería, aunque actualmente es una segunda ocupación.

-¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?
-Depende del momento para mejor o para peor, tanto en leche como en carne dependemos de los precios. De momento nosotros sacrificamos nuestras reses para un supermercado que va manteniendo el precio, no hay queja de momento.

-¿Cuáles serán sus próximos destinos en concursos?
-Asistiremos a Somiedo, Ribadesella, Belmonte, Pola de Siero y a Infiesto.