Hace siete años que Ruralmac nacía para darle voz al campo a través de las Redes Sociales. La iniciativa del leonés Ivor García Larín de 26 años, viene marcada en gran medida por sus raíces de familia ganadera y cariño por su tierra, la comarca de Babia, León. La fusión de su amor por el campo más sus conocimientos en Marketing, fueron claves para la creación de la misma. El contenido que difundía era de calidad y sin publicidad, esto atrajo a gran cantidad de personas interesadas en su marca. Lo que empezó como un hobby cuando tenía 19 años, no paró de crecer hasta conseguir casi 400.000 seguidores directos en sus redes y convertirse en la más grande de Europa. Ahora, Ruralmac da el gran paso creando su propia web, una marketplace para comprar y vender especializada, que pretende dar un giro de 180º al mundo rural con más de 3.000 secciones diferentes. Destaca su sistema inteligente de geolocalización donde cualquier usuario desde cualquier rincón, puede detectar los anuncios que tiene a su alrededor. Ruralmac empezará su campaña de presentación en Asturias, comunidad autónoma de la que cuenta con muchísimos afiliados.

-¿Por qué el nombre Ruralmac?

En Marketing, me apasiona el trabajo de Branding. Necesitaba un nombre que identificara al sector y que fuera único. La palabra ‘Rural’ tenía que llevarla y el sufijo ‘Mac’ me pareció interesante. No había nada y me lo quedé. Ahora, salimos los primeros en todos los buscadores.

-¿Cómo ha ido la evolución de Ruralmac?

El primer año publicaba una publicación casi a diario. Al cabo de 12 meses tenía 100.000 seguidores de todos los continentes, fue alucinante. Por aquel entonces, pocas páginas mostraban el mundo rural en la red y eso me preocupaba. A día de hoy tenemos más de 900 millones de impresiones en el contenido. Llegaban mensajes constantemente hasta el punto de no dar a basto, la gente enviaba contenido de forma constante, luego lo filtrábamos y elegíamos lo más viral. Publicamos información sobre ganadería, agricultura, inventos, tecnología, siempre a la vanguardia. Nunca se rompió la línea editorial y esto obtuvo muy buenos resultados. Me gustaría señalar que creamos una comunidad dedicada 100% al campo y sin publicidad. Esto dio facilidad para que el usuario no se aburriese y se diera más visibilidad.

-En los últimos años ha trabajado en un gran proyecto que ya es una realidad. Hablemos de ello.

-Con todas las tensiones a la espera de que las leyes maduraran ciertos cambios para mejorar el rumbo del campo, quise aprovechar toda la base de datos para crear una plataforma única de anuncios para el medio rural que con el tiempo estoy seguro de que se consolidará. Los usurarios se beneficiarán de todo el tráfico para dar visibilidad a sus anuncios. El campo está cansado de escuchar problemas y no soluciones, con esto quise pasar a la acción y generar nuevas vías de escape. Seguimos compartiendo contenido de calidad pero ahora, pondremos toda la fuerza en esta marketplace y dar el soporte adecuado a esta plataforma; aquí el link: (www.ruralmac.com)

-¿Cuándo surge la idea de esta transformación?

-Hace dos años empecé a ver muchísimos vídeos de productores y demás en Internet que tiraban sus productos como forma de protesta y con razón, y esto me hizo pensar. Si solo tienes una vía y falla, estás muerto, hay que generar más vías y no poner todos los huevos en el mismo cesto. El cliente final tiene derecho a contactar con el productor y viceversa. «Hay que hacer algo, me dije». MARKETPLACE. Fin.

Es una web muy sencilla, intuitiva, con pocos botones, y en 16 idiomas. Después del testaje, vendrá la APP a todas las plataformas móviles, por el momento estará la web. Tenemos 10 categorías principales; «A tu mesa», «Animales», «Vida Rural», «Maquinaria», «Equipamiento», «Inmuebles Rurales», «Servicios», «Repuestos», y «Eventos». En las categorías, podremos catalogar nuestro anuncio entre más de 3.000 secciones diferentes. El desarrollo me ha llevado dos años, la recopilación de datos, gestión y dirección del mismo proyecto. Para la información, he contado con la ayuda de ganaderos, agricultores, veterinarios, ingenieros agrónomos, asociaciones, y otros, de los cuales estaré siempre muy agradecido. De todas las categorías destaco una por encima de todas, «A tu mesa», los productores podrán ofrecer sus productos directamente al consumidor final, como conservas, huerta, y cualquier otro producto cualificado a producir y el consumidor, encontrarlos gracias a la geolocalización, la forma de entrega dependerá de cada productor.

-¿Cómo se va a financiar Ruralmac si no cuenta con publicidad?

-Cuando un usuario se registra por primera vez, recibe de forma gratuita 10 anuncios gratis, los cuales no caducan nunca. Una vez los haya gastado y visto el potencial de la web podrá recargar sus anuncios por una módica cantidad. Publicar un anuncio costará 0,90 céntimos y estará activo en la web por 4 meses. Así podrán probar la eficacia en una decena de anuncios antes de tener que gastarse nada, y si les funciona, es un precio muy asequible, de esta forma el usuario estará encantado de apostar por Ruralmac. Hay una base de datos muy segmentada, esto, la hace única. Se pueden publicar anuncios desde cualquier parte del planeta, por eso incorporé 16 idiomas y 17 monedas diferentes. Tu anuncio lo puede entender cualquiera aumentando las posibilidades de venta. Cuenta con otros parámetros únicos como localizar a los animales por razas o la maquinaria por marcas. El portal está personalizado para cubrir todas las necesidades del campo y Ruralmac estará en constante actualización.

-En breve estarás presentando la plataforma en Asturias. ¿Por qué se ha elegido la región?

Empezar haciendo campaña en los medios por comunidades autónomas es una solución para que el sistema no colapse. En primera posición en cuanto afiliados, está al Principado de Asturias, aunque el soporte está preparado para que se registre cualquier persona desde cualquier parte del mundo. Seguido de esta, vendrán las demás comunidades. Próximamente, me gustaría poder dejar un espacio para realizar presentaciones de la plataforma en persona con las asociaciones del sector que lo deseen.