A la espera de la designación del candidato de VOX a las próximas elecciones autonómicas, hablamos con Ignacio Blanco Urizar, coordinador del programa electoral autonómico de VOX Asturias, que ha respondido a las preguntas de El Campo de Asturias sobre las propuestas de su partido para el medio rural.

.-¿Cual es su visión respecto a las ayudas de la PAC, de la cual dependen miles de explotaciones asturianas?

Debemos defender las ayudas a los agricultores y ganaderos que ejerzan una actividad efectiva. Unas ayudas que deberían vincularse a la modernización e incremento de tamaño de las explotaciones actuales. Por el contrario, deberíamos reducir las exigencias normativas a nuestros ganaderos y agricultores, sin las cuales necesitarían menos ayudas.

.-¿Está a favor de modificar la actual ley de caza para flexibilizar en control de especies dañinas (lobo, jabalí…) y acelerar los pagos por los daños?

Por su puesto, tenemos una Ley de Caza 2/89 del Principado de Asturias con más de 30 años de antigüedad. También debe modificarse el reglamento que la desarrolla. Instaremos al pago inmediato de los daños acreditados, autorizaremos el control del jabalí en las zonas de seguridad y el lobo será especie cinegética. Nunca un animal por delante del bienestar de las familias de ganaderos.

.-¿Qué medidas defiende para frenar el despoblamiento del medio rural asturiano?

El paraíso natural se lo debemos a nuestras gentes del mundo rural y no a los ecologistas de la calle Uría. Ellos han sabido conservar mejor que nadie nuestra Asturias. Sin ellos no hay paraíso natural. Debemos reducir la normativa que asfixia a nuestros agricultores y ganaderos, dejarles que puedan actuar sobre su medio con menos trabas, porque ellos mejor que nadie lo conocen, al tiempo que reducimos los impuestos y las cargas sociales vinculadas al mundo rural.

.-¿Qué haría para facilitar la conectividad de las zonas rurales que aún carecen de cobertura o acceso a Internet?

Existen medios tecnológicos para dar cobertura de banda ancha en cualquier punto de Asturias, sólo necesitamos voluntad política, para conectar el campo a internet. El Principado tiene un presupuesto anual de casi 4.500 millones de euros y existe capacidad financiera para conectar los núcleos rurales donde exista actividad económica o pueda haberla con el mundo del Siglo XXI.

.-¿Qué medidas tomaría para combatir los incendios forestales?

Debemos dar más posibilidades de explotación del monte. Los pastos están desapareciendo por matorral. Puesta en valor de los montes asturianos, que permita disponer para la producción de terrenos de carácter público y privado. Revisión y aprobación formal del plan forestal de Asturias para favorecer la productividad y rentabilidad de los montes con especies de crecimiento rápido ambientalmente admisibles y certificables (pinos, eucaliptos- incluido nitens– u otras), con el decidido fomento de los bosques autóctonos de mayor valor económico y ecológico de la distintas especies de roble. La propiedad privada del monte reduce el porcentaje de incendios, por lo que hay que fomentarla. Por otro lado, hay que revisar la norma. Desde que se ha permitido la explotación de los terrenos incendiados estos se han disparado. Después de un incendio debe haber una carencia en las posibilidades de explotación.