ENTREVISTA
Gerardo Sanz, alcalde de Llanera

-¿Qué importancia tiene el sector agrícola y ganadero en Llanera?
-Tiene un peso importante que viene de la tradición que en Llanera conservan los ámbitos de la agricultura y la ganadería. Continúan teniendo gran potencialidad, por nuestra orografía el municipio dispone de tierras llanas y fértiles, fáciles de trabajar, lo que permite que en Llanera su desarrollo sea más estratégico que en otros concejos. Nuestra localización en el centro del triángulo Oviedo-Gijón-Avilés es también importante y permite tener a 10/15 minutos a más de 900.000 habitantes cercanos, por lo tanto, la producción tiene cerca al consumidor. El sector de la ganadería pasa por problemas, tradicionalmente también, recuerdo que hace 30 años ya había quejas del precio de la leche. Se trata de sectores que siempre están en lucha, porque agricultores y ganaderos son los más pegados a la tierra y a los que más les cuesta sacar resultados, al final quien se lleva márgenes son las empresas distribuidoras. Llanera en este caso es un referente.

-¿Con qué datos cuentan del sector en el municipio?
-En 2014 teníamos 208 afiliados a la Seguridad Social en el sector de la agricultura. El porcentaje es engañoso, porque tenemos 18.497 afiliados a la Seguridad Social en 2014. La particularidad de Llanera es que tiene más afiliados a la Seguridad Social que habitantes, caso particular debido a los polígonos industriales del concejo y las empresas aquí domiciliadas. En 2015, con datos más actuales, en Llanera hay 448 explotaciones bovinas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (CEA), 335 de carne, 54 de leche y 19 mixtas, y un total de 7.828 cabezas de vacuno.

-Hace un mes Llanera acogía la celebración del 42 Concurso Regional de Ganado así como la 15 edición de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), un tándem único en la región. ¿Cómo surgió la idea de orientar la feria hacia productos ecológicos?
-La Feria es importantísima, la seguiremos potenciando y en los próximos años será la seña de identidad de Llanera. Aquí coincide que tenemos en Posada el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE). Esta cercanía y la colaboración han impulsado la feria ecológica, que en los últimos años va creciendo considerablemente. En FAPEA todos los productos están certificados, en Asturias por COPAE y los de otras comunidades por el consejo regulador correspondiente. Esta es la garantía y sello de esta feria.

-¿Alguna novedad?
-En consonancia con FAPEA, vamos a lanzar próximamente un mercado con el mismo sentido, ecológico. Pretendemos que sea mensual en época productiva y que pueda ser atractivo para compradores y visitantes. En Asturias existen muchos productores de huerta que podrán tener con este mercado una salida a sus productos. Aprovechamos los expositores de la feria ecológica para vengan también al mercado, entre los asturianos han acogido la propuesta de forma positiva y nos ha sorprendido que los de fuera de Asturias también estarían interesados en acudir: de Castilla y León, Cantabria, Galicia… incluso los de Andalucía nos decían que también vendrían.
-¿Para cuándo está previsto lanzar el mercado ecológico?
-El lanzamiento como tal será en 2017 Junio, Julio, Septiembre y Octubre. Este año queremos hacer un mercado piloto, estamos barajando fechas, entre finales de septiembre y principios de octubre.

-Junto al certamen ganadero y FAPEA, la fiesta de los Exconxuraos es la cita más destacada del municipio. ¿Qué destacaría de ella?
-Efectivamente son los tres acontecimientos que más gente atraen a Llanera. Se trata de una fiesta de Interés Regional que queremos promocionar para alcanzar el Interés Nacional. Se celebra el primer fin de semana de julio y concentra entre 30.000 y 40.000 personas si acompaña la climatología. La historia de los Exconxuraos se remonta a la excomunión de los vecinos de Llanera en la Edad Media y la rebelión contra el clero. Lo importante o lo que más se conoce es la cena medieval del sábado, con capacidad para 1.300 personas. Hay que reservar con antelación para poder asistir, está muy solicitada. Es un evento muy importante para Llanera que nos pone en el mapa en el ámbito nacional, además contamos con la participación de la Asociación de Recreaciones Históricas.