Bruno López Martínez, de Ganadería Gafeiro de Villadún (Castropol)

Ganadería Gaferio fue una de las primeras en apostar por la mezcla húmeda para sus vacas frisonas en producción y Bruno López nos cuenta su experiencia y lo satisfecho que está con los resultados. Se trata de una ganadería certificada con una excelente producción a dos ordeños (37 litros por vaca/día) y buenas calidades de leche, que evidentemente es reflejo de la garantía de su alimentación con mezcla húmeda. Comercial Agropres fue la empresa pionera en Asturias en elaborar mezcla húmeda y continúan siendo los únicos en la región que ofrecen este sistema de ración completa para el ganado vacuno en producción. Alimentan a unas 3.000 vacas repartidas en 55 ganaderías del Occidente Asturiano y A Mariña Lucense con un servicio de reparto diario.

-¿Cuántos animales tiene?

-En total tenemos 100 animales de raza frisona entre vacas en producción y recría. Somos una ganadería certificada que tenemos que pasar una auditoría y llevar un riguroso control y seguimiento de los abonos, purines, tratamientos veterinarios e higiene de instalaciones entre otras cosas. Seguimiento que requiere una dedicación diaria, sobre todo en trabajo administrativo.

-Actualmente tiene 45 años, pero hace una década, ¿qué lo llevó a hacerse cargo de la ganadería?

-Cuando era chaval la verdad es que no me gustaba, practicaba remo y estuve viviendo fuera. Con el paso de los años volví a casa y ayudaba a mis padres con el trabajo. Poco a poco conocí otras ganaderías y vi que se podía gestionar el trabajo de forma diferente, con lo que me decidí a profesionalizar la ganadería y hacerme cargo de ella, ya que mis padres estaban próximos a la jubilación. Realmente en este punto fue el paso a la profesionalización.

-¿Cómo fueron esos primeros pasos?

-Mis padres habían construido una cuadra en el 1975 y yo hice una nueva hace nueve años. El segundo paso fue el cambio de alimentación de las vacas en producción utilizando la mezcla húmeda que compramos en Comercial Agropres, fuimos de los primeros ganaderos que empezamos con ello en el año 2005. Actualmente la ganadería la llevo junto con la ayuda de un empleado. Realmente los trabajos del maíz los tengo externalizados, con lo que el trabajo consiste en el manejo de la ganadería, sacar purín para abono de las fincas y hacer unos rollos de silo de hierba para la alimentación de las novillas de recría, que alimento con eso y con piensos que varían según la edad.

-¿Por qué decidió a apostar por la mezcla húmeda?

-Por comodidad, ya que fue en el momento en el que yo decidí quedarme con la ganadería familiar, y es un sistema que permite ahorro de mano de obra y mayor disponibilidad de tiempo libre.

-¿Cuál es su composición y precio?

-Se trata de una mezcla unifeed para vacas lecheras en producción que incorpora todos aquellos nutrientes que el animal necesita. Los ingredientes de la ración son principalmente el ensilado de maíz, alfalfa, paja, levadura de cerveza, concentrado, vitaminas y minerales. La ración por vaca y día lleva 24 kilos de maíz, 5,8 kilos de alfalfa y 10,5 kilos de concentrado. El precio es de 135,70 euros/Tm.

-¿Varía la composición de la mezcla húmeda a lo largo del año?

-Sí, varía un poco en función de disponibilidad de forrajes, precio de las materias primas o de la producción de los animales. Si se nota alguna incidencia en bajada de producción o grasa o proteína en varios clientes que consumimos mezcla húmeda, desde Comercial Agropres se corrige la mezcla. En épocas calurosas es inevitable una bajada tanto en producción como en calidades.

-¿Cómo repercute la mezcla húmeda en la producción de leche?

-Se trata de una ración estable, cuya composición no varía de un día a otro y con la que la producción de leche se mantiene sin grandes variaciones a lo largo del año. La mezcla húmeda tiene su coste, pero las vacas dan mucha leche y compensa, es rentable, tenemos una media de producción de 37 litros de leche por vaca y día a dos ordeños. Además la leche es alta en calidades, en grasa tenemos el 3,80% y en proteína el 3,40% de media anual. Y de células somáticas, como entregamos la leche a Nestlé, y se utiliza para elaboración de leche Junior, nos exigen estar por debajo de 200.000. Nestlé siempre está un paso más allá de otras empresas lácteas, selecciona la leche que recoge, de hecho solo admite producciones de alta calidad.

-¿Qué cantidad de mezcla húmeda consume?

-Una media de 52 kilogramos por vaca y día, gasto unos 2.600 o 2.700 kilos de mezcla húmeda al día.

-¿Cómo funciona el sistema?

-Diariamente y siempre a la misma hora me traen el alimento de las vacas que llega en condiciones óptimas al pesebre. Antes de comenzar con la mezcla húmeda realizamos varias visitas a otras plantas de España y la calidad del producto me parecía inferior, es un producto con su coste, pero estoy encantado con el funcionamiento de Comercial Agropres, porque la calidad del alimento que consumen mis animales es excelente.

-¿Cosecha maíz?

-Lo cosecha Comercial Agropres directamente, hacen ellos todo el trabajo. Mi trabajo es preocuparme de la ganadería en sí.

-¿De qué maquinaria dispone?

-Un tractor, una cuba de purín y una segadora. Realmente con este sistema de alimentación no hace falta, y lo que necesite, lo contrato.

-¿Cómo ha sido la evolución de la ganadería en los últimos años?

-El cambio básicamente se traduce en que ahora tienes que tener el doble de vacas para ganar lo mismo que ganabas antes. Mis padres tenían 25 vacas y yo creo que no ganaré lo que ganaban ellos en aquel momento.

-¿Piensa aumentar ganado en el futuro?

-No, yo en esta nave tengo espacio para 75 vacas en ordeño, y si con eso no pudiese vivir las soltaría en la playa (entre risas).

-¿Qué opina de la situación actual que vive el ganadero?

-Podíamos estar mejor, tendría que haber más diferencia entre lo que nos cuesta producir la leche y lo que nos pagan, pero no tengo queja de Nestlé.

-¿Cuál es el secreto para que una ganadería funcione?

-Intento que la vaca lleve una vida tranquila, que no tenga ningún tipo de estrés, de forma que solo tenga que comer, ordeñarse y tumbarse. Son vacas de alta producción que dan mucha leche y eso es lo que necesitan.

-¿Cuidan la genética?

-Pertenecemos a ASCOL, tenemos el control lechero y nos hacen acoplamientos para las vacas. Hay mucha variedad y muchos toros, yo busco animales funcionales en la cuadra, que duren y que sean muy productivos.