La recuperación de la Feria ganadera de San Isidro de Llanera ha sido todo un éxito contando con mucho ganado que acudió a la nueva cita del calendario ganadero asturiano, 3.500 animales de la región y de otras comunidades autónomas. Las actividades paralelas como el Concurso Monográfico de Mastines, el Campeonato de España de Ovejas Suffolk y la exposición de maquinaria y productos agrícolas y ganaderos, también concentraron la atención de las miles de personas que pasaron por el recinto ferial de Llanera, pero sin duda lo que resultó un reclamo para gente venida de todos los puntos de la región fue la exhibición y concurso de arrastre, que en esta ocasión era novedosa al contar con parejas de ganado cántabras.

El objetivo era fomentar la compra venta de animales y sin duda se consiguió, ya que fuentes de la organización estimaron una venta del 65% de los animales, sobretodo ganado vacuno y equino aunque también había ovejas, cerdos o bueyes. Tras los buenos resultados en un fin de semana donde el tiempo acompañó, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aspira a que esta feria se convierta “en un referente del sector en todo el norte de España”.

En el Concurso Monográfico de Mastines, Vikingo de la Vega del Porma de Richar (León) fue el perro que se alzó con la victoria. En el Concurso-Exposición de Ovejas de raza Suffolk, Tesla de Llavandera fue la ganadora absoluta mientras que el premio al mejor macho fue para Tango de Guadamia. Esta raza de ovejas a las que caracteriza el color naranja del que las tiñen para resaltar sus características morfológicas, son un gran atractivo para grandes y pequeños que se sorprenden sobre todo por lo llamativas que son.

Con respecto al arrastre de bueyes, tres parejas cántabras fueron las ganadoras, y es que la prueba de arrastre fue muy concurrida, y en Asturias goza de gran número de aficionados que en esta ocasión pudieron ver un reñido espectáculo.