La cooperativa Delagro y la multinacional noruega Yara presentaron esta semana, en  España, Nitrograss Se, el primer fertilizante nitrogenado que incluye selenio, un micronutriente que resulta clave para la salud del ganado y también para la salud humana. La presentación se realizó en el Complejo Industrial de Delagro en As Pontes (A Coruña), ante unos 50 técnicos de cooperativas de Galicia, Asturias y Cantabria.

Delagro distribuirá en exclusiva en el norte de España este innovador fertilizante que, además de nitrógeno -tanto nítrico como amoniacal- y otros nutrientes, incorpora selenio en forma de selenato, más fácilmente asimilable y eficiente para las plantas.

Supone un proceso natural que encadena nutrición vegetal con nutrición animal y termina en nutrición humana. Desde la dirección comercial de Delagro se pretende promover este nuevo concepto de nutrición que convierte a los pastos de la cornisa cantábrica en alimentos funcionales para el ganado:”Este concepto ya es habitual en alimentación humana, acostumbrada a alimentos funcionales, pero aún no ha calado en la nutrición animal”.

Delagro, en un proyecto común con Yara, trata así anticiparse, innovar y contribuir de manera notable al bienestar animal y a las buenas prácticas ganaderas ante un mercado de consumidores más sensible a estos temas.

En la presentación de Nitrograss Se, Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian, destacó: “Este producto innovador, que ya estamos comercializando en los países del norte de Europa, permite que los forrajes, fundamentalmente la hierba y los pastos, incorporen de forma natural este microelemento y la vaca lo ingiera también de forma natural, reduciendo el uso de suplementos químicos y mejorando así la sostenibilidad medioambiental de la actividad ganadera”. Además, López recordó que “al igual que para la salud humana, el selenio es clave para la salud del ganado, como vacas lecheras y ovejas, ya que al frenar los radicales libres del organismo previene problemas como la retención de placenta, mastitis y la enfermedad del músculo blanco en terneros”. Delagro contempla extender esta filosofía nutricional a todas sus cooperativas socias y ser una vez más referente en el sector productor lechero de España