Aunque la principal actividad del concejo de Aller ha sido la minería de carbón, siempre se ha compaginado con la agricultura y ganadería, más ahora que la minería vive momentos difíciles. El sector turístico también ha vivido un espectacular crecimiento en los últimos tiempos con la apertura hace una década de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, sobretodo en la localidad de Felechosa. La celebración del ‘Mercaón’ ha reflejado recientemente la calidad del ganado de la zona, tanto el vacuno como el caballar.

-Aller ¿concejo minero y ganadero?

-Sí, minero cada vez menos por desgracia, está en declive, pero el sector primario está fuerte, con unos profesionales que mantienen una buena cabaña ganadera, con ganado de calidad. A pesar de que el sector obviamente sufre muchas adversidades, la gente sigue trabajando, demostrando que es un sector pujante y que forma parte de la economía local de una forma importante.

-¿Cómo influye en el concejo la celebración de la feria del ‘Mercaón’?

-Es el escaparate del trabajo de todo un año, pero además el sector primario sigue siendo un polo de atracción en el municipio, tiene esa otra vertiente de movimiento económico indirecto, porque los restaurantes y bares de la localidad y de gran parte del municipio notan la presencia de visitantes, no sólo vienen al mercado de ganado, sino a  todo lo que hay alrededor como el mercadillo de utensilios de labranza, textil… de casi cien puestos.

-¿Tenían en proyecto un nuevo recinto ferial?

-Teníamos un proyecto financiado con cargo a Fondos Mineros. Aal comienzo de esta legislatura pasada el Gobierno popular decidió eliminar todas las ayudas de reactivación. Nosotros entendíamos que una forma de reactivar la economía local era apostar por el sector primario y dotarlo de un equipamiento de primer orden porque estamos en precario con un equipamiento antiguo, y necesitamos un nuevo equipamiento poli funcional que permita responder al sector y a la normativa. Se requieren zonas de desinfección de carros y sería determinante para facilitar el trabajo a nuestros ganaderos y dar una imagen más moderna de un sector que también se ha ido modernizando progresivamente. A día de hoy, aquel acuerdo del Consejo de Ministros dejó sin efecto esos dineros que estaban aprobados, pertenecían a Aller y eran prácticamente un millón de euros de financiación para este equipamiento que quedó en suspenso esperando que se dé cumplimiento a una sentencia y que el Ministerio nos debe abonar.

-También para el concejo es importante la nieve.

-El 18 de diciembre celebramos la Feria de la Nieve y la Montaña, Nevaria, una feria que cumple 10 años al igual que la apertura de Fuentes de Invierno. Se consolida como feria de carácter nacional, porque es una década de experiencia con una estación en el municipio, y de crear un destino de turismo blanco que tiene peso también en la economía local. Nevaria es otro escaparate comercial más a parte de la promoción. Dependemos de la climatología, este año empezó a nevar en noviembre en tiempo y forma, que el año pasado era febrero y no había empezado a nevar. Estamos esperando la apertura de la estación de esquí el día 1, y que llegue la temporada alta. El trabajo de desestacionalización ha funcionado y durante los últimos veranos Aller se ha perfilado como destino turístico y ha completado plazas también en verano, porque el turista se ha dado cuenta de que Aller es un lugar cómodo para pernoctar, Asturias está muy bien comunicada y en 20 minutos puede estar en la playa, en el centro visitando Oviedo o Gijón y por supuesto a un precio más económico que en cualquier ciudad.

-¿Es importante para el municipio la gastronomía?

-Determinante fue la puesta en marcha de la asociación de hostelería impulsada desde el ayuntamiento, Experiencias, que aglutina al sector de hotelería y restauración, que ha creado un músculo muy importante organizanco doce jornadas en doce meses, una por mes, dinamizando el sector de la restauración y haciendo de Aller un destino gastronómico. Hay un producto de primera, partiendo de nuestra ganadería, se organizan unas jornadas de ternera allerana, y los fogones son importantes para atraer al público a visitarnos.

-¿Algún otro proyecto?

Hay proyectos que se van a financiar con fondos LEADER, que son los únicos que llegan a las agencias locales ahora mismo. Tenemos ilusión por un proyecto vinculado al deporte y muy vinculado al turismo. Nos hemos dado cuenta de que el deporte al final es un recurso que polariza turismo y estamos volcados en las carreras de montaña y un tema de motor, para crear un circuito de entrenamiento de trial, enduro y quads, que sería el primero de Asturias. Estamos ilusionados con este nuevo proyecto que además sería para Cabañaquinta, capital de Aller.

-¿Qué le pide al nuevo año?

-Le pediría estabilidad para el sector minero, que lleguen los fondos de reactivación que tanto necesitamos en este cambio de modelo económico y suerte para el sector ganadero, que lo necesita respecto a montes disponibles para acceder a sus subvenciones como en la lucha del día a día con una normativa más compleja que hace cada vez más difícil poder progresar en un sector que también lo merece.