Covadonga Díaz: «Este fin de semana Alimentos del Paraíso protagoniza la Feria Virtual de La Ascensión»

423

La marca Alimentos del Paraíso protagonizará este fin de semana la primera Feria Virtual Agroalimentaria de La Ascensión. La  iniciativa de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca de la mano del Ayuntamiento de Oviedo, tiene el objetivo de mantener una cita importante para el sector, tras la suspensión del evento por la crisis sanitaria, y poner en valor la excelente calidad del sector. El público, podrá acceder a la feria desde cualquier dispositivo móvil, y tendrá la oportunidad de visitar los 40 puestos de productores en un escenario virtual que recrea la ciudad de Oviedo. La plataforma permitirá, además de efectuar compras on line y conversar en directo por videoconferencia con los expositores. Así nos lo explica Covadonga Díaz, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo.

-¿Cómo surgió la idea?

-Nos llegó la propuesta de realizar la primera Feria Virtual de La Ascensión y nos pareció una idea atractiva por varios motivos, por ir de la mano del Principado y de Alimentos del Paraíso, y porque en la situación de pandemia que vivimos, qué mejor manera que vender nuestros productos asturianos, la región y a Oviedo, nuestra capital.  Se desarrollará este fin de semana (viernes, sábado y domingo) y la perspectiva es que Asturias sea escaparate a nivel mundial y alcanzar a numerosos países a través de los Centros Asturianos.

-¿Qué nos vamos a encontrar al entrar?

-Encontraremos un mercado virtual dentro de la propia ciudad de Oviedo, en la zona del casco antiguo, donde además de encontrar productores de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs), Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) y agricultura ecológica, podremos hacer compras on line e incluso interactuar con los propios productores, con la persona que hace el queso Cabrales, o que tiene una ganadería de Ternera Asturiana por poner un par de ejemplos. También habrá catas, show cooking y se promocionará el menú de La Ascensión.

-¿Qué dificultades tiene un evento así?

-Te mentiría si te dijera que muchas, al final la cuestión es desarrollar el software y de eso se encarga la empresa que tiene la patente. Hemos buscado escenarios para las localizaciones, de catas y show cooking.

-¿Qué acogida y expectativas tiene la gente?

-Cuando la gente me pregunta por la calle, nos da la enhorabuena, porque al final hacemos un guiño al mundo rural ovetense, también ganaderías y productores. En la época en la que estamos es necesario tirar por lo nuestro y venderlo, nuestros productos asturianos.

-¿Qué ha supuesto la suspensión de la Ascensión por la pandemia?

-La estábamos preparando con mucha ilusión, era nuestra primera feria de La Ascensión con este equipo de Gobierno. Es una cita que atrae a muchas personas de todos los puntos de Asturias, contamos con un menú de La Ascensión  y al final dabas la opción a esos productores de hacer sus ventas, teníamos deporte rural, íbamos a hacer el primer concurso ganadero… todo eso ha tenido que caerse, es una pena pero vamos a velar por la salud de los ciudadanos y hay que apelar a la responsabilidad en una crisis como esta. El año que viene la organizaremos con más fuerza y este año si no puede ser presencial, la haremos virtual, llegamos a más gente y animamos por lo menos a que salga a la calle se anime a comer el menú en los establecimientos hosteleros.

-¿Y el concurso ganadero?

-Teníamos previsto realizar un concurso de ganado en una parcela que tiene el Ayuntamiento en La Florida, ya habíamos hablado con los ganaderos y trabajábamos con ellos en la organización. Si todo va bien, podríamos hacerlo en el mes de septiembre coincidiendo con San Mateo en el mismo sitio, sale en todos los calendarios y si no se puede, habrá que esperar al año que viene. Hemos trabajado codo a codo con ganaderos y con el sector.

-¿Cómo se cuida la zona rural ovetense?

-Tiramos mucho por ella. En la Feria Virtual de La Ascensión también habrá productores ovetenses. Hay que ir de la mano, debemos conservarla, cuidarla y apoyarla.