Cangas del Narcea retomará el certamen ganadero local y las ferias de San Mateo y San Andrés

469

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea reanudará los certámenes ganaderos en el recinto ferial de La Himera, que habían sido suspendidos ante la situación provocada por la pandemia. Desde la concejalía de Medio Rural y Agroganadería se informa que se retomarán las ferias de San Mateo, el próximo 22 de septiembre y la feria de San Andrés prevista para el 1 de diciembre. También retomará el XXXV Muestra Local de la raza Asturiana de los Valles que se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre.

«Se celebrarán con presencia exclusiva de profesionales», ha explicado la concejala de Medio Rural y Agroganadería de Cangas del Narcea, Ada Riesco, quien detalló que, «se seguirán las medidas adecuadas para la contingencia del coronavirus». La edil ha querido matizar que la celebración de estos certámenes está supeditada a la situación epidemiológica de cada momento, «no dudaremos en suspender las actividades si se incrementa el riesgo de transmisión comunitaria», ha dicho de manera contundente Riesco.

Funcionamiento

Los profesionales deberán contar con un CEA activo, que les permita participar, previa inscripción, en el certamen, cuyas ganaderías estarán separadas entre sí en 1,5 metros. El circuito establecido tendrá una dirección única, con el fin de evitar cruces entre personas, pudiendo utilizarse los baños del recinto de uno en uno, y cuyas instalaciones serán desinfectadas cada 90 minutos. Para acceder a los distintos certámenes será obligatorio el uso de mascarilla, tomarse la temperatura y desinfectar las manos con gel hidroalcohólico. Los ganaderos deberán aportar una declaración jurada, en la que se detalle que no tienen síntomas y no han tenido contacto con ninguna persona positiva. Además está previsto realizar un registro, para tener controlado a los participantes, en caso de que surgiera alguna incidencia.

El recinto ferial permanecerá esos días cerrado al público, pudiendo utilizarse el bar por parte de los profesionales tan solo en la terraza, ya que el acceso al interior estará restringido, con el fin de evitar aglomeraciones en su interior. En el caso del certamen local, tan solo se permitirá acceder con diez reses por ganadería, pudiendo autorizar a un total de cuatro personas para el manejo de los animales. También se les designará una mesa, que será de uso exclusivo para cada una de las 30 ganaderías inscritas.