Caja Rural de Asturias incrementó un 7% la concesión de créditos el año pasado, su cuenta de resultados mejoró un 34% y se ha colocado ya como  la octava cooperativa de crédito nacional por volumen de balance, la cuarta en resultados y la primera por ratio de solvencia.

Esos fueron algunos de los datos, aportados por el  presidente de la entidad, José María Quirós Rodríguez, y el director general, Fernando Martínez con motivo de la celebración de su Asamblea Anual con los que se evidencia el tono muscular la entidad y su apuesta por la economía asturiana apoyando la creación y ampliación de industrias, especialmente en el sector agrario.

De los 2.846 créditos concedidos en la región para distintas actividades productivas en 2017, más del 46% se concentraron en agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias. La economía asturiana, comentó Quirós, “aún no está muy boyante, pero tiene mimbres para mejorar” porque –añadió- “Asturias siempre supo salir de las crisis y Caja Rural de Asturias lo que puede hacer es ponerse a disposición de los que crean negocio”.

Como hito, el Consejo presentó en la Asamblea de la Caja Rural su adhesión al llamado Mecanismo Institucional de Protección del que forman parte también otras 29 cajas rurales asturianas. Entre todas constituirán un fondo de unos 300 millones de euros para protegerse ante cualquier contingencia futura.

“Con este sistema nos comprometemos a mantener unos determinados índices de solvencia, liquidez, eficiencia y una política de crédito adecuada a los tiempos. Actuará como un fondo de solidaridad, es un paso hacia el futuro que nos permitirá protegernos unas a otras”, afirmó Quirós.

Caja Rural de Asturias ocupará uno de loscinco puestos permanentes en el órgano de control del Mecanismo Institucional de Protección (MIP) que asumirá el director general de la cooperativa de crédito asturiana, Fernando Martínez.

Caja Rural de Asturias cuenta en la actualidad con 324.000 clientes, lo que prácticamente representa un tercio de la población total existente. En su último ejercicio la entidad ha logrado aumentar su cifra de depósitos incrementado su beneficio y ampliando su cuota de mercado. Y todo ello sin salir del territorio regional, donde cuenta con un total de 112 oficinas, ni participar en fusiones.

Los planes de  expansión la entidad pasan por “seguir avanzando en el mercado regional” con la mirada especialmente puesta en Gijón donde creen tener posibilidades de seguir creciendo, aunque sea de forma prudente. En la actualidad tienen 12 sucursales frene a las 21 que poseen en Oviedo.