Optibeef: el sistema integral de gestión de Nanta para los profesionales del engorde de vacuno

0
483

El negocio del vacuno de carne ha ganado en complejidad en los últimos años. La globalización de los mercados internacionales, las nuevas legislaciones y la necesidad de más y mejor información exigen una respuesta cada vez más profesional. Optibeef es la respuesta de Nanta a estos nuevos retos: un conjunto de servicios que la empresa pone al alcance de los profesionales del cebo de vacuno, a través de un amplio equipo de profesionales.

Estos servicios abarcan distintos aspectos de la producción: desde la certificación de terneros, la comercialización, la gestión, hasta el asesoramiento en granja y, por supuesto, la alimentación y nutrición. Así, el sistema Optibeef certifica y comercializa los terneros en base a un pliego de condiciones propio pero, además, Nanta desarrolla pliegos para marcas  de calidad locales,  regionales  o IGPs  adaptando sus piensos  a los requerimientos solicitados por estos. En cuanto a la gestión técnica, se emplea un programa de análisis que evalúa la situación y evolución sanitaria y zootécnica de las explotaciones. Optibeef también incluye manuales de asesoramiento sobre manejo, instalaciones, programas sanitarios y de bienestar de los animales.

El sistema Optibeef cuenta con programas nutricionales personalizados y con el programa de nutrición Opticar. Este último aumenta la seguridad frente a los procesos metabólicos que alteran el funcionamiento del rumen, optimiza sustancialmente los índices zootécnicos de acuerdo con la capacidad genética de los animales, mejora la calidad de la canal tanto en rendimiento como en coloración y disminuye los costos de producción.

Opticar está basado en nuevos nutrientes y en modificadores ruminales de última generación, ambos fruto de años de investigación en el Ruminant Research Centre (RRC) de Nutreco en Holanda.

Nuevos nutrientes Nanta: GlucoNut y AcidNut

Las líneas de investigación que Nanta desarrolla en distintas partes del mundo permite a la compañía trabajar con nuevos nutrientes que maximizan el aprovechamiento energético de los ingredientes, a la vez que aseguran el control del pH a nivel ruminal.

Entre ellos destacan nutrientes como GlucoNut, que permite asegurar la formación de propiónico en el rumen. El propiónico es uno de los ácidos grasos volátiles (AGV) que se sintetizan en el rumen a partir de la fermentación de los almidones, y es el principal precursor de la glucosa, azúcar básico para la obtención de la energía que necesita el ternero para engordar y que, a través del hígado, se transforma en glucógeno. El glucógeno es la forma en que el ternero almacena energía en el músculo. Esta energía es clave en el momento del sacrificio porque permitirá obtener una canal óptima en cuanto a coloración y durabilidad comercial de la carne.

Al promover la formación de propiónico en el rumen también se mejoran los índices zootécnicos ya que el ternero, a través del rumen, asimila mejor la energía. De hecho, el 80 % de las necesidades energéticas del animal se cubren a través de los AGV y el propiónico es el AGV más favorable para lograr este objetivo.

Otro nutriente importante es AcidNut, que permite medir la capacidad de influir en el pH del rumen de cada uno de los ingredientes que componen una ración. De esta forma, AcidNut calcula la producción de AGV – acético, propiónico, butírico y ramificados- de cada uno de los nutrientes de fermentación rápida de la ración, como son los azúcares, el almidón, la hemicelulosa, la celulosa y las pectinas.

Los objetivos de AcidNut son varios, pero destacan dos principalmente. En primer lugar, equilibra todos los ingredientes –ya que cada uno de ellos tiene una capacidad determinada de alterar el pH del rumen-; y en segundo, la mezcla de ingredientes debe dar un valor Acid Nut que garantice el mantenimiento del pH ruminal lo suficientemente alto para asegurar su perfecto funcionamiento.

El Acidnut es pues un nutriente de Nanta que garantiza la salud ruminal en cuanto a alteraciones metabólicas. Un animal sin acidosis es sinónimo de un ternero que desarrollará toda su capacidad de crecimiento y transformación cárnica.

Extractos vegetales naturales: beneficios

El segundo puntal tecnológico de Opticar son los extractos vegetales. La selección de distintos aditivos de origen vegetal, testados en pruebas de campo por Nutreco, hace posible que Nanta incorpore a sus productos las mezclas de aceites esenciales que mayores mejoras zootécnicas están aportando.

Así, en los aditivos vegetales se busca, entre otros objetivos, que tengan una clara influencia en los rendimientos zootécnicos de los animales y/o en la calidad de la canal; y que sus analíticas sean constantes y estables, ya que se ven influenciados por múltiples factores como el estado de floración, modo de recolección, etc.

La mezcla de aceites de origen vegetal que incorpora Opticar actúa en diferentes sentidos: tiene actividad contra los Gram+, mantiene controlado el microbismo y aumenta la resistencia del ternero. Un animal más sano es sinónimo de mejores costos de producción. Además, estos aceites también actúan indirectamente como reguladores del pH ruminal gracias al mayor tiempo de rumia.

Otras de sus ventajas son que ejercen como antioxidantes naturales de manera que mejoran la calidad de la canal y alargan la vida comercial de la carne; y reducen el estrés porque disminuyen los efectos negativos que se derivan del estrés nutricional, ambiental y físico. De este modo, el ganado está más tranquilo y eliminamos los retrasos en crecimiento y la oxidación de canales derivadas del estrés.

Continuando con sus ventajas, hay una sensible mejora del rendimiento metabólico de los terneros – ciertos aceites esenciales actúan como promotores de crecimiento naturales mejorando la ganancia media diaria y los índices de transformación-, una mejor salud del ganado, debido a un mejor estado inmunitario de los animales y, además, varía el orden de deposición de la grasa, por lo que aumenta la infiltración y el rendimiento final de la canal.

En resumen, el programa Opticar es el resultado de la unión de la investigación y desarrollo de nuevos nutrientes y del uso de ingredientes vegetales naturales con el único objetivo de obtener mayor competitividad y el mejor producto. En definitiva, Opticar es la respuesta que hoy necesita el mercado del vacuno de carne.