Herramientas de mejora para las plantaciones de Eucalyptus globulus en Asturias

0
872

Actualmente, los propietarios forestales de masas de eucalipto en nuestra región se encuentran con una serie de dificultades a la hora de llevar a cabo una gestión óptima de sus plantaciones, e incluso para que salgan al mercado en las mejores condiciones. La gestión independiente de cada parcela en una estructura minifundista, la falta de herramientas sencillas que pongan la selvicultura y la ordenación forestal a su alcance, y la ausencia de unas infraestructuras adecuadas, entre otros problemas, hacen que la rentabilidad y la competitividad de este tipo de plantaciones se vean mermadas.

Por todo lo anterior, las principales empresas y asociaciones del sector en Asturias: la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (PROFOAS), la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA), el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS), las empresas Forestal Malleza S.L. (FORESMA),  COVIASTUR, y Ence, energía y celulosa, principal cliente de esta madera en Asturias, se unieron en 2019 para colaborar en el Proyecto de Innovación para la productividad de Eucalyptus globulus cuya meta fundamental ha sido contribuir a mejorar esta situación poniendo en marcha soluciones innovadoras en el cultivo sostenible de esta especie en tres ejes principales.

El primero de ellos ha sido conseguir identificar y adaptar a la realidad Asturiana modelos de gestión conjunta de la propiedad, de un modo accesible y práctico para los propietarios forestales. Para ello se ha realizado un informe que recoge los principales modelos de otras regiones y países de nuestro entorno, los analiza desde un punto de vista técnico jurídico y selecciona los más interesantes, considerando su accesibilidad y facilidad de constitución, realizando recomendaciones para su implantación y aportando indicaciones prácticas para los propietarios que quieran optimizar la gestión de sus plantaciones trabajando conjuntamente con sus vecinos.

Por otra parte, el proyecto ha trabajado en la mejora de la productividad forestal a través de una optimización de la gestión nutricional. Para la consecución de este objetivo, se ha procedido a instalar  una serie de ensayos demostrativos repartidos por distintos puntos de la geografía asturiana con una extensión total de 26 hectáreas. En estos ensayos, se han aplicado distintos tratamientos selvícolas y distintos tipos de abonado sobre plantaciones nuevas, plantaciones jóvenes y masas de eucalipto procedentes de rebrote. Así mismo, se establecieron una serie de parcelas  de control sobre las que no se ha realizado ningún tipo de tratamiento.

En los ensayos se ha  implantado una serie de sensores que registran parámetros a nivel ambiental (temperatura y humedad), a nivel edáfico (temperatura, humedad y conductividad) y a nivel del propio cultivo (temperatura, humedad en las hojas o el crecimiento radial del tronco de los árboles). Estos sensores envían en remoto información a una plataforma web donde se registran los datos, lo cual simplifica enormemente una recolección de datos constante.

Para dar visibilidad a los ensayos, el pasado 15 de abril, se organizó una jornada divulgativa donde personal del proyecto explicó a los asistentes, en su mayoría propietarios, a pie de campo los tratamientos selvícolas y los trabajos de fertilización realizados en cada uno de las parcelas de ensayo situadas en el monte de utilidad pública “Llourerio y Peñona” en el concejo de Pravia, lugar donde transcurrió la jornada.

Los ensayos permiten observar diferencias relevantes respecto a los diferentes tratamientos nutricionales de cada parcela (que dejan muy patente que una buena fertilización es imprescindible para obtener una buena rentabilidad y desarrollo de las plantaciones). Adicionalmente, seguirán arrojando luz sobre las consecuencias y ventajas de los diferentes tratamientos conforme las plantaciones vayan creciendo en los próximos años, conclusiones que podrán transferirse a los propietarios y gestores forestales a través del tercer eje del proyecto.

Este tercer objetivo proyectado ha sido el desarrollo de soluciones web que permitiesen compartir y difundir a todos los interesados herramientas y criterios prácticos para una gestión forestal sostenible del eucalipto. Para ello se ha creado la página web www.cultivaeucaliptosostenible.com donde se pone a disposición de los propietarios información y material audiovisual sobre las buenas prácticas y selvicultura del eucalipto dirigidas a un cultivo responsable y sostenible del mismo. El sitio web contiene un foro o punto de encuentro para fomentar la interacción entre propietarios, gestores forestales, y resto de agentes de la cadena de valor del eucalipto. Una herramienta destacable que proporciona la es un visor geográfico a través del cual estimar la productividad del eucalipto en función de su localización y condiciones, a partir de un modelo desarrollado por investigadores de la Universidad de Oviedo, así como un simulador de selvicultura. A partir de la combinación de ambas herramientas, es posible obtener una estimación de rentabilidad ajustada a la parcela concreta que elija el propietario para la simulación.

Por último, señalar que el desarrollo de este proyecto no sería posible sin la financiación nacional y europea, ya que el mismo está cofinanciado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un importe máximo subvencionable de 196.399,16 € y cuyo periodo de ejecución abarca desde octubre de 2019 hasta mayo de 2021.