La Feria de Ganado de San Isidro de Llanera, solo para profesionales

889

Una feria solo para profesionales y bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios establecidos con motivo del COVID-19 para este tipo de eventos. “Hay ganas de feria, pero tenemos claro que la prioridad es asegurar que se cumplan todas las medidas sanitarias para que sea una feria segura para todos aquellos que se den cita en el recinto durante ese fin de semana”, explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. La Feria de Ganado de San Isidro volverá al recinto ferial de Llanera el 15 y 16 de mayo, pero con un diseño muy diferente al de ediciones anteriores. Será una feria únicamente para profesionales y será obligatoria la inscripción previa. Dicha inscripción podrá realizarse a través del teléfono: 637 826 790 o cumplimentando los formularios al efecto disponibles en la web www.feriasanisidro.es. “Será una edición diferente, en la que tenemos que prescindir de dos espectáculos que siempre congregan a miles de personas, como son el desfile de animales y el arrastre de bueyes. Será exclusivamente una feria de compra y venta de animales para profesionales, y con inscripción previa obligatoria”.  De este modo, solo podrán acceder al recinto los profesionales que se acrediten previamente: ganaderos y ganaderas acreditados con número de CEA, operadores acreditados y transportistas de ganado. La apertura del recinto ferial para la entrada de animales está prevista para el sábado 15 de mayo a partir de las 14 horas. “Habrá controles de acceso al recinto ferial y no se permitirá la entrada a ninguna persona que no esté debidamente acreditada. Es un requisito imprescindible con el que vamos a ser rigurosos. La única manera de poder celebrar la feria de ganado es cumplir todos los protocolos marcados por la Consejería de Salud y así lo vamos a hacer. Queremos feria, pero tenemos claro que la seguridad de todas las personas que van a acudir al recinto es lo primero”.

Los animales se dispondrán en corrales separados por vallas. “Al inscribirse previamente, vamos a conocer en detalle el número de animales que trae cada vendedor y eso nos permitirá determinar las necesidades en beneficio de una mejor organización. Además, las condiciones del recinto y la amplitud del espacio son factores esenciales que favorecen el perfecto desarrollo de la feria sobre todo, en lo que se refiere al cumplimiento de todas las exigencias sanitarias”.

La Feria de Ganado de San Isidro se ha convertido en un referente en toda la cornisa cantábrica, por eso, el alcalde destaca que “recuperarla es un orgullo tanto para nosotros como para los ganaderos y ganaderas de Llanera, y además es importante para poder revitalizar los precios y el mercado de las ganaderías. Para nosotros es una satisfacción volver a contar con la implicación y colaboración de los ganaderos y ganaderas del concejo porque es un factor  clave para el éxito de la actividad”. Además, “será la primer feria ganadera del año en Asturias y eso también es una responsabilidad”.

Gerardo Sanz también ha querido agradecer especialmente «la colaboración e implicación tanto el Director General de Ganadería, Nino Rodríguez Galán, como la del Consejero, Alejandro Calvo, para clarificar todo lo relacionado con los permisos y protocolos COVID-19 en beneficio de la celebración de la Feria y por tanto de la ganadería Asturias».