UPA renueva a sus representantes combinando “experiencia y juventud”

314

Lorenzo Ramos Silva ha sido reelegido hoy como secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Con este paso ha concluido el 10º Congreso de UPA Federal que se ha celebrado estos días en la Casa del Pueblo de UGT en Madrid.

La nueva Comisión Ejecutiva Federal seguirá el espíritu que ha marcado este Congreso y que se ha plasmado en el lema del mismo: ‘Agricultura y Ganadería Familiar. Ahora más que nunca’. Desde UPA reivindican que “es urgente” proteger este modelo de producción como solución a grandes retos globales como el cambio climático, la despoblación rural y la seguridad y soberanía alimentarias.

El extremeño Lorenzo Ramos -que ha anunciado que este será su último mandato al frente de UPA- ha asegurado que afronta el futuro con ilusión y fuerza para representar y defender a los agricultores y ganaderos españoles. “El modelo familiar es el mejor para producir alimentos, el más sostenible y el único que garantiza la vida en los pueblos”, ha señalado.

La agricultura y ganadería familiar, arropada

El presidente del Gobierno ha participado en el 10º Congreso de UPA de forma remota. Pedro Sánchez ha asegurado que el modelo que defiende UPA merece “todo el apoyo y todo el respeto del Gobierno de España”, un apoyo que ha querido representar en la modificación de la Ley de cadena alimentaria para que los productores cobren al menos sus costes de producción. “Me comprometo a seguir trabajando sin descanso y sin pausa por el progreso del campo español”, ha transmitido.

En esta línea también ha ido dirigido el discurso del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien ha señalado que apuesta por una redistribución de la riqueza en el campo para que “los verdaderos profesionales del sector agrario tengan rentas dignas”, al tiempo que ha defendido su objetivo de que la actividad agrícola y ganadera sean cada vez más sostenibles.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, ha aprovechado el Congreso para mostrar su rechazo a los modelos productivos opuestos al defendido por UPA. Así, el ministro se ha comprometido a tramitar, este mismo año, una norma que regule la dimensión de las granjas de vacuno de carne y de leche.

Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha pedido “respeto y precios justos” para las explotaciones familiares. Para él, el sector “es imprescindible para la reconstrucción de nuestro país”. Por ello, Álvarez ha pedido que “el reparto de las ayudas de la UE y las políticas del Gobierno en relación a los fondos de reconstrucción” jueguen “un papel fundamental para el desarrollo de este sector”.

Apuesta por los jóvenes agricultores y ganaderos

Los jóvenes han representado una parte importante de todo el Congreso. Además de que muchos se han estrenado como delegados y delegadas, otros han entrado a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. Además, también la voz de aquellos que no estaban presentes hoy se ha escuchado mediante la lectura del Manifiesto por la Agricultura y Ganadería Familiar a cargo de dos jóvenes agricultores de Ciudad Real y Ávila.

Composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal de UPA elegida en el 10º Congreso Federal

Secretaría General Lorenzo Ramos Silva
Vicesecretaría General Montserrat Cortiñas González
Vicesecretaría General de Acción Sindical Sectorial Cristóbal Cano Martín
Vicesecretaría General de Organización, Formación y Programas Marcos Alarcón Alarcón
Tesorería y Secretaría de Igualdad Teresa López López
Secretaría de Agricultura Juan Ignacio de Antonio Senovilla
Secretaría de Ganadería Román Santalla Agra
Secretaría de Relaciones Internacionales José Manuel Roche Ramo
Secretaría de Relaciones Institucionales Julián Morcillo Carrizo
Secretaría Ejecutiva Ignacio Huertas de la Peña
Secretaría Ejecutiva Roberto García González
Secretaría Ejecutiva Francisca Iglesias Galera
Secretaría Ejecutiva Aurelio González del Río
Secretaría Ejecutiva Mª Antonia Alcalá Jiménez
Secretaría Ejecutiva José Ramón García Alba
Secretaría Ejecutiva María Milagros Sánchez Seoane
Secretaría Ejecutiva Ricardo Bayo Huersio
Secretaría Ejecutiva Joana Mascaró Obrador
Secretaría Ejecutiva Néstor Alcolea Galilea
Secretaría Ejecutiva: Mª Lourdes Rivero Cotos

UPA presenta su nueva imagen

UPA ha presentado hoy una actualización y renovación de su imagen de organización, incluyendo su icónico logotipo, que ha acompañado y representado el trabajo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos desde su constitución en 1987. El nuevo logotipo respeta el concepto de la puesta de sol sobre un paisaje agrario, y los colores naranja y verde, la seña de identidad de la organización, pero suaviza la paleta y actualiza las tipografías. El objetivo: modernizar la imagen de UPA y adaptar su simbología a los nuevos soportes y dispositivos, así como a un público más joven.