LILA Asturias, 30 años de evolución del sector lácteo

397

Por Noelia Martínez Varela

El Laboratorio Interprofesional Lechero y Alimentario de Asturias (LILA Asturias) está de aniversario. Corría el año 1991 cuando las organizaciones y empresas del sector lácteo lo crearon. Dos años después el laboratorio comenzó a realizar ensayos de muestras de control lechero con la finalidad de servir como base a los programas de mejora genética de la cabaña de vacuno lechero de la región. Posteriormente, en 1994 se crea el área de Sanidad Animal, con el objetivo de realizar ensayos de identificación de microorganismos y antibiogramas ligados a campañas de mejora de calidad de la leche. Desde entonces hasta la actualidad, LILA Asturias ha ido ampliando sus servicios atendiendo a las necesidades que han ido surgiendo a lo largo de estos años en el campo asturiano.

 

En estos 30 años se ha convertido en un referente para el sector lácteo ya que ha puesto a su disposición servicios analíticos rigurosos y fiables. “La calidad es nuestra motivación y tenemos una gran responsabilidad ya que el pago por calidad de leche se realiza en base a los resultados analíticos de las muestras recogidas en las explotaciones ganaderas de Asturias”, afirma Celina Quirós, su gerente. La actividad de LILA reposa sobre tres grandes pilares: la imparcialidad, la independencia y la fiabilidad. Las técnicas de análisis están acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación bajo la norma UNE EN-ISO 17025 tanto para leche como otros productos lácteos. “Además nuestro sistema de gestión está certificado bajo la norma de calidad y medio ambiente ISO 9001:2008 y 14001:2004”, explica. Lila Asturias quería compartir estos 30 años de actividad “donde todos hemos ido de la mano, ganaderos e industrias, poniendo a vuestra disposición todas las actividades y servicios analíticos de los que disponemos y esperamos poder potenciar y mejorar”, destaca Celina Quirós.

Análisis

En LILA Asturias se analiza diariamente la leche cruda de las explotaciones de vacuno, caprino y ovino de la región para la determinación tanto, de los parámetros que son utilizados para el pago por calidad, como los análisis individuales de los rebaños de las explotaciones, dentro del programa de Control lechero.

Los análisis de pago por calidad se realizan sobre las muestras de leche de los tanques de las ganaderías y sirven como base para el cálculo mensual de pago entre productores, primeros compradores e industrias transformadoras. Los análisis de Control Lechero se realizan sobre las muestras de leche de los animales individuales incluidos en los programas de mejora genética, desarrollados por ASCOL.

En el apartado de Sanidad Animal, la mamitis es la enfermedad más común que sufren las vacas productoras de leche y la que más pérdidas económicas provoca en las explotaciones. Una identificación correcta de la bacteria responsable así como la elección del antibiótico más adecuado, son claves para garantizar la eficacia de los tratamientos.

LILA Asturias dispone de técnicas de análisis para realizar controles sobre los productos terminados: leche tratada térmicamente, nata, mantequilla, quesos y otros productos lácteos. Realiza análisis mediante métodos oficiales o de referencia para determinar la calidad físico-química de los productos lácteos: grasa, proteína, extracto seco, cenizas, acidez en grados Dornic y pH.

Para determinar la calidad microbiológica, el laboratorio pone a su disposición técnicas clásicas de recuento en placa así como metodologías modernas, basadas en NMP, que permiten reducir los tiempos de análisis. También ofrece un panel formado por expertos catadores que evalúan y detectan las características más significativas de los quesos Casín, Gamoneu y Afuega’l pitu, así como de otros productos lácteos.

LILA Asturias dispone de análisis para controlar la calidad del agua utilizada en las explotaciones ganaderas, tanto para la limpieza de las instalaciones y equipos de ordeño como suministro al ganado, evitando así problemas sanitarios en el rebaño. Por otra parte, el análisis del suelo es una valiosa herramienta para los ganaderos ya que permite detectar las necesidades de nutrientes, ajustando el plan de abonado y garantizando cosechas rentables y exitosas para el ganado.

Servicios

El Laboratorio dispone de un servicio de recogida diaria de muestras de leche de las explotaciones, a lo largo de toda la geografía asturiana, con dos rutas, de Oriente a Occidente que recorren más de 200.000 km/año, en más de 45 puntos. Estas muestras de leche son identificadas de forma única por un código de barras y depositadas en los distintos puntos de entrega. Desde la explotación hasta el laboratorio, estas muestras se mantienen estrictamente entre 0° C y 4° C.

El servicio de inspección atiende reclamaciones o consultas tanto de ganaderos como de industrias. Entre sus actividades se encuentra: realizar controles a las rutas de recogida para comprobar el protocolo de muestreo, toma de muestras de contraste, revisión de tanques y equipos de ordeño con el fin de mejorar la calidad higiénica de la leche y el nivel de mamitis en el rebaño además del asesoramiento técnico en las explotaciones

LILA Asturias ofrece formación específica para tomadores de muestras de leche en la región. Los destinatarios del programa son todas las personas encargadas de realizar toma de muestras de leche en explotación, incluyendo a responsables de dichos controles o transportistas encargados de llevar la leche desde las explotaciones a los centros de recogida o a las industrias lácteas.

El laboratorio ofrece el envío de muestras patrón de leche cruda para la calibración y verificación de sus equipos de análisis. En el laboratorio también se realizan servicios de control y certificación de diferentes marcas de calidad de productos lácteos: marca Alimentos del Paraíso; DOP Afuega´l Pitu; DOP Gamonedo y DOP Queso Casín. Este servicio implica la realización de auditoría del proceso de producción, desde el origen y calidad de la  materia prima, hasta la  puesta en el mercado del producto final y realización de  análisis físico-químico, microbiológico y sensorial de producto.

Lila CV

Cada mes,  LILA analiza las muestras de cada explotación, para obtener sus parámetros de calidad. El precio que el ganadero puede cobrar por litro de leche, se basa en las calificaciones promedio de esas muestras. LILA CV  permite enviar esta información en tiempo real, algo vital porque si el resultado presenta alguna desviación en los parámetros de calidad de la leche, el ganadero necesita esta información cuanto antes para poder reaccionar y tomar las decisiones adecuadas. Además, con la aplicación se puede contactar con los veterinarios directamente y compartir esta información con ellos, y, por lo tanto, resolver los posibles problemas, rápidamente.

 Las cifras de análisis 

Pago por calidad

1700 explotaciones

Más de 250 000 muestras analizadas al año

Control lechero

Más de 400 000 muestras analizadas al año

Sanidad Animal

Más de 20 000 muestras analizadas al año