El Principado defiende un plan sectorial específico para la ganadería de la cornisa en la PAC

0
1041

El Gobierno de Asturias defiende un plan sectorial específico para la ganadería de la cornisa cantábrica en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC). La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial propondrá al Ministerio de Agricultura que recoja esta medida en el Plan Estratégico de España, que se elabora en la actualidad con la participación de comunidades autónomas y organizaciones agrarias y medioambientalistas, y al que la ciudadanía también puede aportar sugerencias.

En este marco, el Principado apuesta por unas condiciones propias que refuercen el modelo de explotación familiar sostenible de las regiones del norte de la península, mejore su rentabilidad y lo consolide como generador de actividad económica. La cornisa cantábrica ofrece unas condiciones que encajan en la PAC post-20 y se alinean con la Estrategia Verde Europea, donde la moderación de consumo de agua y la generación de alimentos de calidad –en consonancia con prácticas agrícolas que favorecen la biodiversidad– serán el eje principal para la canalización de fondos.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, anunció, durante la visita realizada a una ganadería de Colunga, que la convocatoria de ayudas PAC 2021 se publicará en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la próxima semana. Calvo ha destacado que “permitirá la llegada de un volumen histórico de recursos para nuestros agricultores y ganaderos”.

La convocatoria de este año contará con 96 millones, 14 más que en 2020, para ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica, la indemnización compensatoria de montaña y razas en peligro de extinción.

Debido al periodo de transición de la PAC, se han tenido que elaborar unas bases nuevas para la actual convocatoria, adaptándolas al nuevo marco normativo europeo. Además, la consejería ha solicitado al Ministerio de Agricultura,  al igual que otras comunidades autónomas, la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo, con el fin de facilitar la presentación de las mismas.