Principado y Fundación Caja Rural editan material divulgativo sobre el perro pastor

583

El Gobierno del Principado y la Fundación Caja Rural han renovado su compromiso de apoyo a la Red Natural de Asturias con la edición de material divulgativo sobre la figura del perro pastor y rutas y senderos turísticos. En total, se han editado más de 10.000 dípticos para distribuirlos en los centros de interpretación.

Los folletos informan sobre la importante labor que realizan en la ganadería extensiva los perros pastores, que resultan imprescindibles para el mantenimiento de las prácticas tradicionales. Estos animales, fieles compañeros del oficio pastoril, tienen una función fundamental en la protección del ganado frente a los grandes carnívoros, a la vez que sirven de guardas y guías para los rebaños.

Los dípticos destacan también elementos como el bienestar animal y su figura reconocida en la Ley de Protección Animal, así como la propia normativa de los espacios protegidos. Además, se informa de prácticas que los visitantes deben evitar, con carácter general, en su interacción con estos perros; por ejemplo, acariciarlos o alimentarlos, puesto que estas acciones afectan al desempeño de su labor.

La colaboración entre el Principado y la fundación Caja Rural incluye también la edición de una decena de folletos con rutas de senderismo en los tres concejos que conforman el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa: Teverga, Quirós y Lena. Se trata de material cartográfico y descriptivo, que acerca al visitante a lugares tan representativos como peña Ubiña, el puerto de Maravio o el bosque de Valgrande.

Los dípticos favorecen que se pueda recorrer de forma más segura cada itinerario. A través de la información que proporcionan, se puede conocer la dificultad de la ruta, el tiempo de desarrollo y la distancia. También se describe el valor natural del entorno y los elementos etnográficos.

Apuesta por la seguridad

La Red Natural de Asturias ocupa el 40% de la superficie de la comunidad autónoma, más de 400.000 hectáreas, y recibe anualmente más de un millón de visitas.

La situación de crisis sanitaria hace recomendable reforzar la apuesta por las medidas de prevención y seguridad. Por ello, los agentes del Medio Natural velan especialmente por el respeto a las medidas impuestas para frenar los contagios de covid-19 e informan sobre la regulación del tráfico en zonas donde se produce una mayor afluencia de visitantes. También conciencian sobre el terreno acerca de la importancia de respetar las costumbres tradicionales, las actividades y limitaciones en estos espacios, para prevenir molestias a la población o situaciones de riesgo.

Este año, la Red Natural de Asturias sumará tres nuevos centros de información en Cabo Peñas (Gozón), Valdemurio (Quirós) y el Hospital de la Fauna, en Sobrescobio. Por tanto, contará con 22 equipamientos que, además de favorecer el disfrute de los espacios protegidos con responsabilidad y seguridad, actúan como focos de atracción para el desarrollo rural y dinamizan entornos de baja densidad de población con actividades socioculturales y de educación ambiental, destinadas preferentemente a los centros escolares.