Llanera y COPAE refuerzan su unión para reforzar el sector ecológico

0
1449

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se reunía ayer con el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE), José Antonio García. El encuentro se produce con motivo de la renovación el pasado mes de febrero, del órgano de gobierno del COPAE. Durante los próximos cuatro años, José Antonio García Menéndez ocupará la presidencia del Consejo, que además estará integrado por Silvia Menéndez Fernández (Finca Santa Rosa/Llanera) – sección agricultura, Diego Bárcena Menéndez (Huerta Enredadera/Avilés) – sección agricultura, Jesús Méndez Fernández (Ganadería Adelina/Castropol) –sección ganadería, José López Castelao (Ganadería eco. Pepe Argul / Pesoz) – sección ganadería, Noelia García Fernández (Pita Sana / Boal) – sección elaboración, José Antonio García Menéndez (Arándanos la Peña/Salas) – sección elaboración y Alberto Juesas Escudero (Ekko Biomarket/Oviedo) – sección comercialización. Con estas elecciones se finalizaba también un proceso de cambio en la naturaleza jurídica del COPAE, que pasa a ser una corporación de derecho público integrada por todos los operadores de producción ecológica inscritos en el registro del COPAE, que cerró el año 2020 con 746 operadores, de los que 450 son productores, 125 de elaboración y distribución, 164 comercios minoristas y 7 establecimientos de restauración.

Tal y como expresó José Antonio Menéndez durante el encuentro, “nuestra primera visita es para Llanera, un concejo que ha destacado siempre por su apoyo al sector ecológico y a los productores. Un referente en materia ecológica”. El Ayuntamiento de Llanera siempre ha mantenido una estrecha colaboración con el COPAE, desde que en 2002 naciese la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, FAPEA. Desde ese momento la colaboraciones entre el Ayuntamiento y el Consejo han sido constantes, no sólo en la organización de FAPEA, sino también en la celebración jornadas y sesiones formativas dirigidas al sector. En este sentido, el alcalde reiteró al presidente del consejo su apoyo incondicional a los productores ecológicos. “Ya sabéis que aquí siempre tenéis la puerta abierta y la máxima disposición a colaborar poner en marcha iniciativas que promuevan el consumo de productos ecológicos e impulsen a un sector que entendemos es crucial para la región”. Para ello, insistió en la necesidad de “mantener esta colaboración con el COPAE y explorar nuevas vías de trabajo que nos permitan poner en marcha nuevas iniciativas”.

Respecto a posibles acciones, Gerardo Sanz expresó que “aún es pronto para valorar qué pasará en agosto, si podremos celebrar FAPEA o no, pero no descartamos celebrar algún mercado ecológico y otra iniciativa en esta línea, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y cumpliendo con todos los protocolos establecidos”. Del mismo modo se planteó la posibilidad de celebrar alguna jornada informativa dirigida al sector o incluso formativa.

En la última edición de FAPEA, en 2019, 80 productores ecológicos participaron en la feria, además de contar con talleres, showcooking y degustaciones.