El asturiano Pablo García Llorente se impone en el Concurso de Cocina con Xata Roxa

0
2016

EL IES Valle de Aller organizó la VII Edición nacional y X Regional del Concurso de Cocina con Xata Roxa para Escuelas de Hostelería adaptándose a las circunstancias teniendo que realizarse de forma telemática con el envío de las recetas finalistas en formato de vídeo para que el jurado decidiese el resultado. El día 9 de marzo se desvelaron los platos ganadores en un acto virtual que presentó la directora del centro.

Tras conocer los platos de los siete finalistas de Gerona, Zaragoza, Huesca, Valencia, Vitoria y dos de Asturias (Gonzalo Márquez Díaz del CIFP Hostelería y Turismo de Gijón y Pablo García Llorente del IES Valle de Aller de Moreda), se dio a conocer el vencedor. El primer premio con 250 euros quedó en casa, se lo llevó Pablo García Llorente del IES Valle de Aller de Moreda (Asturias) con el plato Canelón de xata roxa, falso parmesano, patata, castaña y trufa. El segundo premio de 150 euros fue para Alexia Ventura Ladero del IES Olivar Gran de Gerona con su Brioche de tomate y guindilla, costilla de Xata Roxa ahumada, encurtidos y su mayonesa. El tercer premio dotado con 100 euros fue para Janire Loynaz Alonso de la Escuela de Hostelería Gamarra (Vitoria) con un Sandwich de Xata Roxa Thai con espuma de manzana a la sidra y chip de Gamoneu.

El jurado estuvo compuesto por Javier Álvarez Farpón (Casa Farpón, en Mamorana – Lena, Asturias); José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu en Arriondas, Asturias); Samuel Fernández Pérez (Rte. El Remedio, en Ampuero – Cantabria); Nacho Solana (Rte. Solana, en AMpuero, Cantabria); Vicente Suárez Cabal (Rte. Cocina Cabal, en Oviedo, Asturias) y Arturo Tellez Espinosa (Periodista Onda Cero).

Para desarrollar el concurso gastronómico se cuenta con la colaboración de Xata Roxa ASEAVA, Caja Rural de Asturias, Ayuntamiento de Mieres y Unión de Comerciantes y Hostelería del Caudal. Así como colaboran con lotes gastronómicos la IGP Faba Asturian Marca de Calidad Verdina de Asturias, Mermeladas Don Ramiro y la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín.

El ganador

Pablo García Llorente no era la primera vez que participaba en el Concurso de Cocina con Xata Roxa para Escuelas de Hostelería, ya que en dos ocasiones había conseguido el segundo puesto. “La idea era hacer algo basado en la tendencia del delivery y el take away que se ha implantado, el plato podría llegarte a casa en una caja con el producto envasado en el interior y habría que regenerarlo y emplatarlo. La caja te llega con un código QR y el vídeo en el que explico la receta”. Este año fue un concurso más reñido con más participación, por lo que hubo siete finalistas “y hubo mucha competencia”.

Este joven de Pola de Laviana ya ha ganado varios premios regionales y nacionales. Fue vencedor de una edición del Concurso de la Cocina de los Nabos, ganó un concurso de recetas autóctonas en el Salón Gourmet así como el concurso nacional Meditarreamos, quedó primero en el Asturias Skill y quinto en el Spain Skill, así como vencedor del concurso Escoge tu pinche de Madrid Fusión. Tiene 22 años y es un gran aficionado a los fogones desde pequeño cuando su abuela le dejaba experimentar en la cocina. En abril comenzará sus prácticas en el Restaurante Pedro Martino de Caces (Oviedo). Sus planes son continuar con su formación en restaurantes y con el tiempo “poder montar algo”.