José Manuel Menéndez: “Los precios de origen deben ser adecuados para el ganadero”

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¿Cómo surge la idea?

-Nos presentamos a estas elecciones con idea de dar visibilidad a todos los segmentos que formamos el sector elaborador en la IGP Ternera Asturiana. Tenemos que estar tanto los carniceros, salas de despiece, mataderos, supermercados y distribuidores. Entre todos tenemos que sumar para potenciar la marca. Nuestra candidatura está formada por profesionales y empresas con más de 20 años de experiencia.

-¿Cómo valora el trabajo realizado hasta ahora desde la IGP Ternera Asturiana?

-La valoración es positiva. Por una parte  el equipo humano que la forma por la eficiencia con que desempeñan  los controles rigurosos en la trazabilidad que realiza del producto, y por otra la profesionalidad en la gestión.

-¿Cómo influye la labor de la IGP en la comercialización?

-Es fundamental a la hora de comercializar el sello IGP Ternera Asturiana por la credibilidad que le otorga al producto, tenemos dos razas de aptitud cárnica, Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña reconocidas por su alta calidad. Son fundamentales  las campañas de publicidad que permiten abrir mercados.

-¿Cuál es el futuro del Vacuno Mayor Asturiano?

-El Vacuno Mayor Asturiano está dirigido en mayor medida al canal Horeca, en estos momentos debido a la pandemia que nos afecta, la hostelería está con escasa capacidad de compra debido a los cierres y restricciones de horario. En cuanto volvamos a  la normalidad tenemos que hacer un esfuerzo para situar la marca Vacuno Mayor Asturiano en este segmento.

-Si su candidatura sale elegida ¿qué camino seguirá la IGP?

-Potenciaremos la marca Ternera Asturiana en todos sus segmentos cuidando todos los eslabones de la cadena. Nuestras ganaderías son la base del producto, es importante, que los precios de origen sean adecuados y que permitan la rentabilidad de las explotaciones.

Con respecto al sector elaborador cabe diferenciar entre: carnicerías, apoyando en campañas de marketing y ventas que les permita fidelizar e incrementar  clientes, salas de despiece y distribuidores fomentado la participación en ferias y mercados tanto a nivel autonómico como nacional (Salón del Gourmet y Alimentaria…) y Supermercados, total cooperación y diálogo afianzando Ternera Asturiana en sus lineales.