CAPSA VIDA se une a la Bolsa Social para financiar empresas que promuevan alimentación sostenible

0
868

CAPSA VIDA (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación de CAPSA FOOD) se ha aliado con La Bolsa Social para financiar soluciones de impacto aplicadas a la alimentación a través de la convocatoria “Alimentación de impacto”, una iniciativa que busca impulsar empresas jóvenes que trabajen por una alimentación más sostenible.

A través de esta acción, CAPSA VIDA busca impulsar empresas alineadas con su misiónno solo a través de la financiación, sino también con apoyo estratégico: su objetivo tras las rondas es acompañar a las empresas en su crecimiento y ayudarles en la gestión y la medición del impacto social generado por su actividad.

En palabras de Ruben Hidalgo, Director de CAPSA VIDA; Con esta iniciativa queremos mostrarnos como una herramienta útil no solo para mejorar la alimentación desde todas las perspectivas: producción primaria, industrial, consumidor, etc. sino realmente amplificar la capacidad de proyectos innovadores y maximizar su impacto. Ser parte de la solución es un camino escogido que lo queremos para nosotros y para todas las personas y equipos con algo que decir y que hacer.”

Hasta 600.000 euros de inversión

Para ser admitidas en esta convocatoria, las empresas deben impactar positivamente en  alguno de estos tres pilares: la sostenibilidad del sector, la salud nutricional o la economía del medio rural. Además, también deberán superar unos requisitos mínimos de impacto social generado, modelo de negocio, escalabilidad o potencial de rentabilidad futura, que serán analizados por el Comité de Selección de La Bolsa Social y por CAPSA VIDA. Una vez seleccionadas, las empresas se prepararán para lanzar una ronda de financiación participativa a través de la Bolsa Social. El tamaño de las rondas oscilará entre 150.000 y los 600.000 euros dependiendo de las necesidades de las compañías, y CAPSA VIDA invertirá tickets de entre 75.000 y 300.000 euros, al menos un 50% del importe de las rondas. El resto de la ronda la podrán cubrir otros inversores minoristas con tickets a partir de los 1.000 euros.

Trascurrido un mes de este proceso y si la empresa consigue reunir el 100% del objetivo de financiación, se formalizará la ampliación de capital y CAPSA VIDA y el resto de inversores que hayan participado pasarán a ser socios de las empresas invertidas.  A partir de entonces, los inversores estarán en todo momento informados de la evolución de las empresas en las que participen como socios, a través de las comunicaciones de sus resultados económicos y de impacto social que realizarán las empresas a través de La Bolsa Social con carácter anual y trimestral.

Según José Moncada, fundador de la Bolsa Social: “Esta convocatoria es una oportunidad única para las startups innovadoras de impacto social y medioambiental que quieran transformar la alimentación del siglo XXI. En CAPSA VIDA y en la Bolsa Social van a encontrar socios alineados con su misión que les aportarán el capital que necesitan para crecer y acompañamiento de calidad para lograrlo”

Toda la información sobre la convocatoria: www.alimentaciondeimpacto.com

Sobre CAPSA VIDA

CAPSA VIDA es la herramienta de inversión de CAPSA FOOD homologada por el programa CDTI ha invertido más de 1 millón de euros en iniciativas para fortalecer la actividad en el medio rural y el ámbito de la salud con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad alineado al propósito de la compañía. La horquilla de participación sobre las start ups en las que participa oscila entre el 5 y el 25% a través la aportación de capital y el conocimiento para promover la colaboración técnica con las participadas. Durante su primer año de vida ha formado alianzas para desarrollar la inversión de Impacto, tanto a nivel regional como con la BFFOOD de Galicia o el CEEI de Asturias, como a nivel nacional con la Fundación Ship2b. También está desarrollando proyectos conjuntos con otros mecanismos de inversión, como CDTI INNVIERTE, que busca estimular inversiones en empresas tecnológicas e innovadoras españolas.

www.capsavida.com

 Sobre La Bolsa Social

La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, dedicada a conectar empresas e inversores de impacto social. A través de su web, cualquier persona puede invertir y convertirse en socio/a de empresas que además de tener potencial de crecimiento, generan un impacto social o medioambiental positivo.

Desde su nacimiento en 2015, ha financiado un total de 24 empresas de impacto, entre las que destacan AUARA, Hemper, Nostoc Biotech, Satt Arquitectura o Utopicus, entre otras, canalizando un total de 5 millones de euros  a través de una comunidad de más de 7300 miembros.

En 2020 la Bolsa Social lanzó junto con Afi el Fondo Bolsa Social, un fondo de impacto social para financiar empresas sociales en fases iniciales. A día de hoy, el fondo ha realizado un primer cierre de 10 millones de euros y ya ha invertido en un total de cinco empresas españolas: Nostoc Biotech, Sepiia, Qida, Tucuvi y Ciclogreen.

www.bolsasocial.com