Sindo Menéndez: “La promoción de IGP debe ir a la apertura de mercado en Europa”

2149

Gumersindo Menéndez Rodríguez, conocido como Sindo, de Cangas del Narcea, “nació ganadero” y tiene junto a su mujer 130 madres de Asturiana de los Valles, toros y terneros de cebo, un total de 220 cabezas. Es gran conocedor de la situación del sector y aceptó formar parte de la candidatura del sector ganadero que Cooperativas Agrolimentarias-COAG-UCA presentan a las elecciones de IGP Ternera Asturiana que se celebrarán el 6 de marzo. “Somos una candidatura representativa para defender los intereses de todos los ganaderos. No estamos vinculados a ningún sindicato ni asociación, aunque tengamos su visto bueno somos independientes. Aglutinamos a pequeños y grandes ganaderos, cebaderos y producción ecológica, todos tenemos que ir de la mano en este camino y debemos aprovechar todos los recursos en nuestra mano”, afirma.

Para Gumersindo Menéndez la marca IGP Ternera Asturiana “nos expone al mundo”. Reconoce que la carne bajo la marca está bien valorada, “incluso un estudio lo reconoce y partiendo de que tenemos un buen producto, queda mucho margen de crecimiento, en Asturias no se ceba ni la mitad del censo de madres que tenemos. Creemos que habría que exportar y ya que es la mejor carne de Europa habría que poder ponerla en el plato de aquellos que la quisieran tener. Para ello la promoción de la IGP es fundamental a la hora de abrir mercados”. En cuanto a la situación en la región piensa que “poco margen de mejora queda, hay que dar el paso fuera de España. Aquí tenemos el apoyo tanto de los carniceros de barrio hasta de las grandes superficies como Alimerka, que compra el 60% de la producción”. Y es que Sindo ve la necesidad de que los ganaderos ceben en Asturias para que quede el dinero en la región.

Con respecto a las campañas publicitarias desarrolladas por IGP, y en concreto la última, opina que “después de los años que lleva IGP aquí todos deberíamos ya de saber lo que es, esa campaña en Asturias ha tenido mucho calado, pero fuera de Asturias no, y queda mucho por hacer en tema de promoción”. También opina que es necesario darle un impulso al Vacuno Mayor Asturiano, “es un animal mayor que hizo toda su vida en Asturias y es un producto con margen de proyección que tiene que mejorar ventas”.

Sindo hace un llamamiento a los ganaderos para que apoyen su candidatura, “trabajaremos con transparencia y representaremos los intereses de todos los ganaderos de Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña y sus cruces así como los de producción ecológica”. Invita a los ganaderos a la participación y a acudir a su oficina comarcal correspondiente y voten, “ya que de ese voto dependerá el futuro de la promoción y en consecuencia de la demanda de la carne de IGP Ternera Asturiana”, concluye.