Cafento, una empresa que apuesta por la digitalización sin olvidar sus raíces

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Raquel Castañón Quirós, directora de Recursos Corporativos de Cafento

La historia de Cafento comienza en los años 30, cuando don Manuel Rodríguez Rodríguez (gallego) y doña Pilar Menéndez de la Fuente (asturiana) tienen en Buenos Aires a su primer hijo, Juan Carlos, y vuelven a España para presentarlo a su familia. En su visita a Asturias, estalla la Guerra Civil y no pueden regresar a Argentina. En estas circunstancias, y tomando como base la experiencia adquirida durante sus años en Buenos Aires, fundaron un pequeño comercio, una tienda de coloniales, en Tineo, a la que se conocía popularmente como la de ‘El Gallego’ y su café adquirió también ese sobrenombre, el café de ‘El Gallego’. En los años 50 el hijo del fundador independizó la actividad de tueste del café de la tienda de ultramarinos y empezó a comercializar el café. En 1983 se separó la comercialización del café de alimentación del café para hostelería, creando dos divisiones. En 1987 compró la primera empresa de café y entró a formar parte de la mayor central de compras de café verde de España y en 2008 se inauguró una de las fábricas de café más grandes de Europa. Desde 1987 el grupo empresarial compró más de 20 empresas de café y en 2019 la primera fuera de España. Cafento cuenta con una plantilla a día de hoy de más de 400 personas a nivel nacional y con más de 60 personas a nivel internacional.

-¿Cómo han incorporado las nuevas tecnologías a su empresa?

-En Cafento sabemos que el plan de transformación digital, la incorporación de nuevas tecnologías en todos nuestros procesos, no puede afectar solo a los procesos y a la estrategia de mercado si no que tenemos que conseguir que forme parte de la cultura de nuestra organización, tiene que vincularnos a todos los que formamos parte de Cafento. Por eso, trabajamos cada día para que todo el personal esté involucrado e inmerso en el desarrollo de cambio de cultura corporativa. Desde el comité de Dirección hasta los responsables de las distintas áreas son conocedores y proactivos respecto a la implantación de soluciones I4.0 y por lo tanto, por coherencia con esto, se fomenta la participación entre departamentos en diferentes proyectos de digitalización de la organización.

-Caja Rural de Asturias les ha otorgado el premio Industria 4.0 ¿cómo han recibido la noticia?

-Conocemos los Premios desde su primera edición y nos sentimos realmente halagados de ser merecedores del galardón en nuestra categoría. Sabemos quiénes están detrás en la organización e impulso de los mismos, CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias siempre dando visibilidad y apoyo a quienes estamos en esta región que tanto tiene que ofrecer. Valoramos el trabajo realizado por las personas que trabajan para que salgan adelante los Premios.

-¿Cómo les ha afectado la Covid?

-Hablaría de la afectación en dos sentidos. Hay una afectación en el corto plazo, no nos olvidemos que estamos principalmente dirigidos al canal HORECA y que este es uno de los sectores que más está sufriendo las restricciones motivadas por la pandemia que afectan directamente al consumo y al negocio. Ahora mismo, necesitamos ser muy operativos, adaptar los recursos, adaptarnos a las necesidades en los clientes, en la calle, siendo eficientes en el uso de esos recursos para garantizar el futuro próximo. Pero sin duda, el cambio principal viene en el medio y largo plazo, la COVID viene a confirmar aquello para lo que ya nos estábamos preparando, la transformación de la empresa en una compañía inteligente se acelera, la digitalización es ya un hecho que pasa por poner en marcha tecnologías y herramientas que aplican a los diferentes procesos que generan resultados visibles con mayor rapidez y favorece una toma de decisiones más eficiente, por ello, debemos gestionar internamente ese cambio y aprovechar las oportunidades que están surgiendo y surgirán en este nuevo escenario.

-¿Cuáles son sus planes de futuro?

-En Cafento tenemos bien definida nuestra estrategia de transformación digital en el ámbito de la industria 4.0. Nuestro objetivo, sin olvidar de dónde venimos y nuestro ADN de empresa familiar, es que sea Cafento una empresa moderna, con capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades del cliente y con nuevos modelos de negocio que complementen al actual.  Tenemos muchos proyectos en marcha y otros ya previstos que afectan a todos los ámbitos de la organización: Portal de proveedores, Portal de clientes, Plan de formación de talento, sensorización inteligente de productos, Digitalización de procesos de producción, Plan de mejora de eficiencia energética, IA.