UNIFORM-Agri, el programa y APP para el manejo de todos los datos de la granja

285

UNIFORM-Agri, empresa holandesa con más de 30 años de experiencia en el sector, ofrece soluciones informáticas a explotaciones de vacuno de leche para la gestión de datos, una herramienta muy útil tanto para ganaderos como para empresas que les dan servicio. El programa y aplicación informática para móviles (APP) ayuda a hacer un mejor seguimiento y tomar decisiones para que la granja consiga la mayor eficiencia y rentabilidad.

En España trabajan desde 2016 cuando la empresa adquirió los derechos del popular programa Repro GTV. UNIFORM-Agri pertenece al grupo de empresas de Delaval y cuenta con 11.000 usuarios en el mundo dando empleo a 70 trabajadores. En Asturias disponen
del programa 20 ganaderías y 10 equipos veterinarios, ya que existe un programa para ganaderos y otro para veterinarios.

Para los ganaderos es fundamental la ayuda que el programa ofrece para el manejo de todos los datos de la granja. “Es intuitivo y tiene un diseño muy visual para un fácil manejo y entendimiento de su funcionamiento. Recoge todos los datos desde el control lechero, los datos de genética de CONAFE, acoplamientos, libro de tratamientos, libro de movimientos, el reproductivo y salud para trabajar con el veterinario o el nutrólogo, puede comunicar de forma automática con los sistemas de actividad, y con los robots o salas con programa.

Evita duplicar datos y completa mucho la información del rebaño. Puede comunicar con todas las marcas (GEA, Lely, DeLaval, Boumatic…)”, explica Almudena Molinero, veterinaria de UNIFORM-Agri. El programa dirigido a veterinarios permite que en un mismo programa gestionen los datos de varias ganaderías: gestión de datos reproductivos, salud y producción de leche. Además, pueden recibir automáticamente datos de los ganaderos que disponen también del programa para luego realizar un mejor asesoramiento, también les incluye un apartado de gestión técnico-económica. “Tanto para ganaderos como para veterinarios la APP es una herramienta muy útil, porque puedes introducir los datos de interés directamente al móvil mientras estás en la cuadra y permite realizar consultas y resolver dudas sobre la marcha en el día a día”, comenta Molinero.

La última novedad del programa es que puede intercambiar información con algunas aplicaciones utilizadas por los podólogos, importando un archivo con el trabajo realizado en el día, puede hacer lo mismo con los acoplamientos. UNIFORM-Agri además de integrar todos los datos tiene capacidad para realizar estadísticas y previsiones. Los usuarios valoran de forma muy positiva el servicio de atención al cliente, ya que además de la instalación y puesta en marcha ofrecen formación, reuniones de usuarios y asistencia ilimitada.

Las actualizaciones del programa y la app están incluidas en el servicio de soporte, que va asociado a una cuota mensual. Esta solución informática facilita a ganaderos y veterinarios su día a día permitiendo hacer previsiones con el fin de conseguir que la explotación láctea sea eficiente.

Manuel Álvarez, Ganadería La Bargaña de Laviana de Gozón

“Estoy satisfecho, controlar los datos en papel era una locura”

Manuel Álvarez es la cuarta generación de la ganadería familiar La Bargaña. Fue su padre el que cambió de Asturiana de los Valles a producción láctea en un principio con una nave de plaza fija para 40 vacas pasando posteriormente a estabulación libre con sala de ordeño. Actualmente la ganadería cuenta con 90 vacas en producción y 70 cabezas de recría. La media de producción la tienen en 36,5 litros por vaca y día con un 4 de grasa y un 3,40 de proteína. Disponen de una sala de ordeño de cuatro puntos en paralelo con vistas a un próximo cambio. Son autosuficientes, con forraje propio, siembran 30 hectáreas de maíz y disponen de 45 hectáreas de pradera. Son socios de Central Lechera Asturiana.

-¿Cuánto tiempo lleva con UNIFORM-Agri?
-Comenzamos a utilizarlo hace cuatro años. En aquel momento solo disponíamos del programa reproductivo del veterinario, pero al crecer en cabezas era una locura controlar todos los datos en papel. Nos pusimos en contacto con ellos, nos explicaron el funcionamiento y probamos el programa unos meses. Por supuesto seguimos trabajando con él, es una maravilla. Al año siguiente incorporamos la aplicación de móvil y fue lo mejor que hicimos, es cómoda, metes datos y realizas consultas en tu trabajo del día a día.

-¿Cómo es su utilización?
-Para la puesta en marcha tuvimos que incorporar los datos del control lechero y el registro de CONAFE. El programa cuenta con un panel de control que a simple golpe de vista percibes cómo va la granja en función de numerosos parámetros: partos, inseminaciones, secado de vacas, gestaciones, terneros para vender… Divide las vacas en seis grupos por  olores: vacas abiertas (azul), inseminadas (amarillo), en gestación (verde), gestación negativa (rojo), secas (naranja) y las de descarte (negro).

-Pónganos un ejemplo de su utilidad.
-Las novillas (que las tenemos en otra finca) se identifican con el crotal, nombre o número. El programa te facilita poder consultar los datos de cuando hay que inseminar o si se acerca el parto cuando debes llevarla a la nave. A través del móvil puedes ver todos sus datos resumidos, fecha de nacimiento, madre, padre, si está inseminada, de cuántos días está gestante, cuándo va a parir, y si es vaca igual, fecha de secado, parto, además los litros que está dando, grasa y proteína.

-¿Cuáles son las ventajas de UNIFOR-Agri?
-Da mucha independencia. Al no tener sala informatizada, el control lechero te da información mensual, con este programa tenemos los datos día a día. En el ordenador tienes gráficas y estadísticas con los datos diarios de las producciones y a nivel de gestión de la reproducción te ayuda mucho, ya que puedes hacer previsiones. Es muy cómodo introducir los datos desde la aplicación. Por otra parte también llevas el control de las existencias del semen en tanque, el precio de venta de las vacas y terneros, metemos las entregas de la leche cada dos días con las calidades y el reproductivo te facilita un calendario de partos.