Cangas del Narcea bonificará el IBI para fijar población en la zona rural del concejo

0
752

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea bonificará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para fijar población en la zona rural del concejo, con una compensación de 82.646,71 euros. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien mantuvo una reunión con la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, en la que han participado las concejalas de de Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Festejos, Laura Álvarez y de Desarrollo Local, Turismo, Hacienda y Régimen de Interior, Begoña Cueto Blanco. Para esta reducción se ha propuesto una bonificación sine die a las familias numerosas del IBI de uso residencial, y que constituyan la vivienda habitual de la familia, entendiéndose como tal aquella en la que figure empadronada y cuyo valor catastral no exceda de 120.000 euros. Se trata de una ayuda que beneficiará a 55 familias, con un ahorro medio de 162, 76 euros. “Es una manera de fijar población en el concejo”, ha explicado el alcalde tras la reunión.

Otra de las reducciones que se llevarán a cabo será la bonificación de las actividades económicas de la zona rural, que beneficiará en un 30% a los 503 inmuebles de uso comercial, industrial, ocio y hostelería ubicados en los pueblos, a los que se les reducirá el impuesto en 23.862,62 euros, entre los que se encuentran 55 establecimientos de turismo rural. Además se beneficiarán con un 75% de la cuota los bares-tienda ubicados en los núcleos rurales del concejo y se bonificarán con un 30% la cuota a los inmuebles vinculados a actividades económicas ubicadas en los polígonos industriales de Obanca y Tebongo, en total 40 empresas que obtendrán una reducción de 12.839,72 euros, con un ahorro medio de 320,99 euros por empresa. “Es una clara apuesta por el mundo rural, la ganadería y las pequeñas empresas que están ubicadas en los pueblos”, ha explicado Rodríguez, quien espera que esta medida  que se prolongará en el tiempo sirva de atractivo para que nuevos emprendedores pongan en marcha sus proyectos rurales.

Además el Equipo de Gobierno propone para este 2021 una bonificación de un 25% del impuesto a los bienes destinados a usos de ocio, hostelería y comercial. “Se trata de una bonificación para ayudar a los empresarios de la zona urbana muy afectados por la pandemia”, ha explicado el primer edil, quien espera que a lo largo de 2021, la situación sanitaria mejore y los negocios salgan adelante.

Por su parte, la responsable de Hacienda cree que la propuesta, que se debatirá esta tarde en el pleno, “es realista y beneficia a los sectores más necesitados”, dijo Cueto Blanco al tiempo que criticó la propuesta que los populares plantearon en una moción, “pretendían un ahorro de un 10% a todas las residencias del concejo, lo que apenas supondría un ahorro de unos euros por familia”. La concejala expuso que su propuesta duplica el beneficio a los empresarios del concejo que ahorrarán entre un 25% y un 30%, en el impuesto, frente a la propuesta de los populares que recoge un 15% de bonificación a los inmuebles ligados a actividades económicas.