COAG y ASAJA solicitan una reunión del Consejo Agrario del Principado de Asturias

341

Las dos Organizaciones Agrarias asturianas, COAG-Asturias, Asaja Asturias han solicitado de forma urgente la convocatoria del Consejo Agrario del Principado de Asturias o en su defecto una reunión con el Consejero de Medio Rural y Cohexión Territorial, ante la premura de tratar varios asuntos que afectan y preocupan enormemente a los agricultores y ganaderos de nuestra región:

  • El cobro de las Ayudas a la Modernización de Explotaciones Agrarias, ya que numerosos agricultores y ganaderos han certificado sus respectivas inversiones en noviembre y diciembre de 2020 (correspondiendo algunas a la convocatoria de 2017), sin que les hayan sido abonadas las citadas ayudas y desconociendo la fecha prevista de pago.
  • La convocatoria de las Ayudas a la Creación de Empresas Agrarias y a la Modernización de Explotaciones Agrarias, que desde mayo del año 2019 no han vuelto a ser convocadas. Estas ayudas son vitales para afianzar población en el medio rural y favorecer el relevo generacional.
  • El pago de las ayudas PAC solicitadas en la campaña 2020, que aún falta un porcentaje importante por recibir, lo que origina un agravio comparativo con respecto a otras Comunidades Autónomas que ya han realizado la práctica totalidad de los pagos. En convocatorias pasadas el ingreso de estas ayudas se había realizado en diciembre. Entendemos que no se puede permitir que los retrasos se deban a mala gestión o trámites burocráticos y solicitamos mayor celeridad en las gestiones necesarias para proceder al pago, pues los ganaderos están pendientes de recibir esos fondos para hacer frente a compromisos adquiridos en relación con esas ayudas, que además son fundamentales para paliar la delicada situación económica por la que atraviesan nuestros agricultores y ganaderos, agravada este año por la Covid-19.
  • Información sobre la situación de tramitación del Decreto de Purines y sobre si actualmente existe algún cambio en las excepciones previstas en nuestra Comunidad Autónoma.
  • El debate, pese a las aportaciones que realizaremos por escrito, acerca de la posición de nuestra Comunidad Autónoma y del resto de las CC.AA de la Cornisa Cantábrica.

Consideran que abordar todos estos puntos resulta esencial para la continuidad del sector en Asturias. Por ese motivo no están dispuestos a quedarnos de brazos cruzados y consideramos que es nuestra obligación poner en marcha todos los mecanismos necesarios para paliar la agónica situación del campo asturiano.