UPA: «Debemos perseguir la máxima sostenibilidad, pero sin dejar a nadie atrás»

404

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha dado un paso más en su trabajo para avanzar en la sostenibilidad de las producciones agrícolas y ganaderas, sin que estos avances supongan complicaciones para las explotaciones familiares. Concretamente, UPA organizó una jornada online centrada en el futuro Real Decreto de nutrición de suelos, que cambiará las exigencias en el modo en que los agricultores y ganaderos fertilizan sus campos.

UPA ha insistido, ante agricultores y ganaderos de toda España y a representantes del Ministerio de Agricultura, en que el futuro Real Decreto debe servir para “ayudar a la gente a avanzar sin dejar a nadie atrás”. Los pequeños agricultores han remarcado su compromiso total con la sostenibilidad, con el cuidado del medio ambiente y en especial de los suelos.

“Un compromiso que debe articularse con lógica e inteligencia para que suponga un ahorro de costes para los productores, al tiempo que se reducen emisiones y se ahorra energía”, explican.

El asesoramiento: imprescindible

UPA ha insistido en la necesidad de que se establezca un asesoramiento a los agricultores y ganaderos para adaptarse a las nuevas exigencias, una labor que debe recaer precisamente en las organizaciones profesionales agrarias, que son independientes y están libres de “otros intereses” salvo los de sus afiliados y afiliadas.
La organización ha insistido en la necesidad de proteger el modelo familiar de producción de alimentos, que son, a su juicio, el paradigma de economía circular. Los nuevos requisitos deben contemplar excepciones y periodos transitorios para que nadie se vea perjudicado.

En el webinar organizado por UPA, en el que han participado José Antonio Sobrino, subdirector general de Medios de Producción Agrícola, y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los fondos europeos de recuperación sirvan para apoyar a los agricultores y ayudarles a modernizar sus equipos y maquinarias. Pero eso sí, recuerdan desde UPA, deberán “repartirse bien”: “Es preferible muchas pequeñas inversiones que pocas y grandes. La agricultura familiar es la que merece más apoyo”, sentencian.

La nueva PAC, con sus ‘ecoesquemas’, también deberá coordinarse con este nuevo Real Decreto para apoyar a los modelos más sostenibles, como la agricultura de conservación, con demostrados beneficios para reducir la erosión de los suelos.