Los asturianos pasan 78 horas semanales de media conectados a Internet

0
630

Los asturianos han pasado de media 78 horas conectados a Internet a la semana en 2020, en el que hemos estado mucho más tiempo en casa debido al confinamiento y posteriores restricciones derivadas de la pandemia, según el ‘Digital Consumer Survey 2020’ elaborado por Nielsen Media en colaboración con Dynata. Así, se sitúan cuatro horas por encima de la media nacional en España de conexión semanal a Internet, que es de 74 horas semanales.

De estas 78 horas, 28 de ellas son a través de su smartphone, 26 con el ordenador de sobremesa o portátil, 11 con la Smart TV, 9 con la tablet y 4 horas con dispositivos con menor penetración todavía entre el público por ser innovaciones recientes, como los altavoces inteligentes.

El smartphone, como dispositivo número 1 para acceder a Internet entre los asturianos, es consultado por el 94% de los ciudadanos a diario. Solo un 6% lo hace con una frecuencia inferior a una vez al día. Principalmente, con el smartphone buscan información (88%), acceden a sus redes sociales (85%), revisan el correo electrónico (85%), realizan videollamadas (76%) y leen noticias (73%).

Por su parte, el ordenador es usado diariamente por el 73% de los asturianos, mientras que el 24% lo hace varios días a la semana. Solo un 3% asegura no utilizarlo nunca. En cuanto al uso, más del 90% busca con él información, el 673% compra online, práctica que la pandemia ha consolidado, y el 58% revisa sus emails.

Gráfico 1. ¿Cuántas horas a la semana pasan los españoles conectados a Internet?

Fuente: Nielsen y Dynata

13 horas semanales en las redes sociales

En cuanto a las redes sociales, se sitúan entre las principales preferencias y cada vez son más empleadas por los ciudadanos. Los asturianos les dedican 13 horas a la semana, una hora más que la media nacional. El mismo tiempo pasan chateando y enviando mensajes en línea.

Si nos fijamos en los medios convencionales, en Asturias la televisión se ve de media 20 horas semanales, mientras que la radio es escuchada 9 horas. Además, dedican 8 horas a la semana a buscar noticias en Internet y otras 5 adicionales a leer el periódico en papel.