Varias precandidaturas dispuestas a tomar las riendas de ASEAVA

0
3966

El pasado 10 de octubre tuvo lugar la Junta General Ordinaria de la Asociación Española de Ganado Vacuno Selecto de raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) donde fue aprobado el Reglamento Electoral con la consecuente convocatoria de celebración de elecciones así como fueron elegidos en sorteo ante notario los cinco miembros que conforman la Junta Electoral. Al cierre de esta edición aún no ha sido determinado el calendario del Plan Electoral, por lo que no conocemos el plazo para la presentación de candidaturas que deben ir avaladas por un 10% del censo de la asociación, que supera los 4.000 socios. La Junta Electoral será la encargada de revisar los avales y proclamar como candidaturas oficiales aquellas que cumplan los requisitos. Posteriormente se celebrarán las elecciones siendo los socios los que decidan quién se hará cargo de la gestión de ASEAVA así como de su comercializadora, Xata Roxa. A día de hoy se conocen tres pre candidaturas.

ASEAVA UNIDA: El futuro es ahora, tú decides

La gonzoniega Sila Fernández Pérez (Casa Bartuelo) encabeza la candidatura ASEAVA UNIDA, un equipo de trabajo integrado por ganaderos y ganaderas que suman juventud, experiencia, entusiasmo y ganas de trabajar por el futuro del sector.  Son la alternativa  de cambio para recuperar los fines de la asociación: mejora de la raza y defensa de los intereses de los ganaderos.

El programa de ASEAVA UNIDA se basa en tres pilares: mejora organizativa y de gestión, puesta en marcha de un plan estratégico comercial, y facilitar servicios que beneficien a los asociados.

El objetivo fundamental es el de asegurar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y poner en valor la calidad de la carne de la raza Asturiana de los Valles. ASEAVA UNIDA apuesta por trabajar para liderar desde Xata Roxa la comercialización de la carne de los ganaderos, ya reconocida como la mejor de Europa, y ponerla en valor ampliando mercados tanto nacionales como internacionales. ASEAVA UNIDA quiere implantar una gestión basada en valores: honradez,  transparencia, trabajo, fomento de la participación de los socios, y la unión del sector ganadero.

Juntos hacia el futuro: ASEAVA somos todos, contamos contigo

Manuel Suárez García, de 47 años, de Villar de Salcedo (Quirós) y ganadero a título principal, encabeza la precandidatura de Juntos hacia el futuro. Ven primordial la modificación de los Estatutos separando la gestión de la asociación vinculada siempre a ganaderos, de la de Xata Roxa, para profesionalizarla bajo el asesoramiento de personas vinculadas a ganadería pero con experiencia  empresarial. Entre sus propuestas destaca la creación de una central de compras que a través de comisiones por consumo pueda suponer un ahorro directo a los asociados. Cuentan con un amplio programa de genética, así como por la promoción de la raza para su expansión para lo que ven indispensable la presencia en eventos nacionales. Con respecto a Xata Roxa tienen clara la necesidad de hacer marca, potenciar los mercados y la creación de líneas de negocio como pueden ser platos precocinados y la posibilidad de elaboración de embutidos. Dotarían a Xata Roxa de un equipo profesional formado por gente del sector con experiencia empresarial para aplicar un plan económico con el objetivo de  “salvar la comercializadora y después de demostrar la valía someter a criterio de los socios la idoneidad de profesionalizar la misma con el fin de garantizar su supervivencia. Xata Roxa, “debería de ser el medio de entrada de beneficios en ASEAVA”.

ASEAVA por y para la ganadería

Se trata de una candidatura de jóvenes y  ganaderos profesionales (ATP) que dan un paso al frente ante el deterioro que padece la ganadería en general, y ASEAVA en particular. Defienden su esencia y valores desde un enfoque de unidad interna que permita afrontar “con acierto y éxito” los desafíos en los que está inmerso el sector cárnico. Reconocen que ASEAVA “se debe a sus socios”, y ha de seguir trabajando en conjugar innovación y tradición a la altura de la proyección regional, nacional e internacional que tiene. Su objetivo es una asociación cohesionada y fuerte, que reconozca y se sienta orgullosa de nuestros predecesores a la vez de dar solución a los problemas reales de los socios, desde la cercanía que debe de seguir siendo la seña de identidad de su manera de proceder.  Su lema es “dirigir obedeciendo”, siendo la cabeza visible que ejecute y acate el mandato de los socios en el más claro ejercicio de transparencia interna posible. Como puntos de partida proponen: un análisis consensuado de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la raza en el actual escenario de producción de carne; buscar soluciones para los retos que se presentan, con equilibrio entre tradición e innovación para superarlos así como el estímulo de la participación activa de los socios como motor de desarrollo de la asociación.